Abogado en la Web
"UN PROBLEMA BIEN PLANTEADO ES UN PROBLEMA MEDIO RESUELTO" Charles F. Kettering.
img

Casarse o no casarse ... toda una cuestión

23 de Marzo, 2007  ·  El matrimonio y otras cuestiones
Casarse o no casarse... toda una cuestión.

Proliferan por doquier las uniones de hecho. Los integrantes de muchas parejas no tienen impedimentos para celebrar el matrimonio civil, pero igualmente no se casan.

Casarse o no casarse, que habría que tener en cuenta para tomar esta decisión?

Este trabajo es simplemente una primera aproximación a un tema tan complejo y por supuesto vale la aclaración que me refiero únicamente al matrimonio civil, no al religioso, cuyo significado y efectos es regulado por otra normativa, las creencias religiosas y el Derecho Canónico.

Según el Derecho Argentino, los esposos se deben mutuamente fidelidad, asistencia y alimentos, también tienen obligación de convivencia, aunque esta enumeración es simplemente ejemplificativa, ya que el más importante de todos los deberes es el de respetarse mutuamente. Asimismo el régimen patrimonial matrimonial, es decir todas las cuestiones relativas a los bienes traidos al matrimonio y adquiridos luego de celebrado este, se encuentran reguladas por la ley, también la ley regula qué contratos están prohibidos y cuales permitidos entre los cónyuges, y otros temas.

Nuestra ley, en cambio, no regula el concubinato en el aspecto personal ni en el patrimonial, sin embargo le ha otorgado a las uniones de hecho efectos en temas tales como el derecho a pensión, la donación de órganos y la presunción de paternidad, pese a lo cual no se lo asimila al matrimonio y todas las cuestiones controvertidas en relación a este tipo de uniones tendran que dilucidarse por el derecho común.

Qué tienen en cuenta las parejas hoy para decidir entre el matrimonio civil y el concubinato?

Espero tu comentario o tu consulta. Saludos. Dra. Casso.

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por abogadoenlinea a las 17:08  ·  44 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema  ·  Participar
Comentarios (44)  ·  Enviar comentario
La ley al fin y al cabo tiene su fin. Los concubinos no deberían reclamar una ley que los ampare por ejemplo patrimonialmente porque para eso está el matrimonio civil. Al decidir no casarse ya están eligiendo. Pienso que el matrimonio civil tiene un claro sentido de sociedad, materialmente hablando, y que establece derechos y obligaciones de las partes para con ellos mismos y su descendencia. El respeto, la fidelidad y demás? Lamentablemente el que no se cumplan frecuentemente algunas cuestiones hacen que entremos en otra normalidad: pensar que están permitidas, pero esto ya tiene otro alcance: el de la propia ley que escribe cada uno.
publicado por Patricia, el 24.03.2007 11:54
Gracias por tu comentario, eso de hacer cada uno su propia ley no es tan descabellado como parece, muchas de las cuestiones que pueden originar conflictos dentro de una pareja de hecho podrían pactarse o negociarse en un contrato o acuerdo privado, que en caso de surgir problemas o malos entendidos sería muy útil para resolverlos. Saludos. Silvana.
publicado por Abogadoenlinea, el 24.03.2007 13:10
llevo con mi novio 9 años saliendo y además tenemos una hija de 8 años, estamos estupendamente y esta encabezonado en no casarse, pero yo si quiero, por lo civil solo. me podría argumentar algunos motivos para convencerlo de que se case? ya me estoy aburriendo de ser la novia
publicado por CARLOTA, el 27.08.2007 08:01
Se trata de un tema sumamanete interesante, y que muchas veces tiene que ver con una desición personal desde lo racional, pero lamentablemente, muchas otras se elige el concubinato con la erronea creencia que otorga similares derechos al matrimonio luego de un tiempo prolongado de convivencia, y convierte en victimas sobre todo a mujeres amas de casa que al momento de separarse o de enviudar reciben mucho menos de loque creen que les corresponde por el esfuerzo realizado durante la union... da para mucho debate...
publicado por dra. paola, el 19.09.2007 16:43
Mi novio y yo somos argentinos y queremos casarnos en Estados Unidos porque el tiene a su madre allá. Mi pregunta es la siguiente:
Debo casarme por civil antes en mi pais? Tengo que apostillar acá? La madre dice que alli el casamiento religioso se certifica por apostilla y ya es válido para la Argentina. Es esto asi??
publicado por ivana, el 09.10.2007 16:35
Tengo 50 años, soy divorciado. Tengo una hija menor de edad. Desde el sentimiento,quiero casarme con mi nueva pareja, pero se que desprotejo a mi hija de sus actuales derechos sucesorios. Creo que la ley actual es totalmente obsoleta, y mucha gente no se casa por causa de la rigidez de esta ley, que no da opciones para hacer contratos prematrimoniales, etc. La ley debería ser flexible y adaptarse al inmenso universo de casos, por ejemplo con un regimen que considere distintas opciones. No soy abogado.
El estado debería confiar en la capacidad de elección e inteligencia de los individuos que componen la sociedad. Uds. que opinan? No soy abogado.
publicado por Javier, el 11.04.2008 14:16
Como ciudadano propongo una moderna legislación civil. No podemos seguir viviendo en la prehistoria y exijo a mis legisladores, que trabajen para ello.
publicado por Javier, el 11.04.2008 14:20
tengo una deuda de $12000 de trjetas e credito que no solicite al baco porque no cumplo con los requisitos , sino que fueron enviadas a mi domicilio con un codigo para activarlas. lo que sucede es que hora me laman de un estudio juridico paraque pague $700 por mes .lo que me es imposible porque no tengo ni los $150 que da el gobierno .lo unico que tengo es la vivienda unica que comparto con mis padres...esta deuda es del 2005 y recien ahora me estan llamando es una barbadad lo que me quieren cobrar.que es lo que puede pasar ? que hago?
publicado por vanina, el 27.05.2008 15:59
hola a todos, tengo unas dudas que no me dejan seguir mi relacion en paz.
Tengo casi 30 años, estoy hace 3 en concubinato con mi pareja 25 años mayor.
El tiene 2 hijos anteriores con dos mujeres diferentes. Es un hombre responsable que tiene a todos ellos con excelente nivel de vida y por suerte puede hacerlo.
El tema es que él no quiere casarse, está en desacuerdo con la sociedad conyugal.
Yo nosé si esta relación será eterna, ya que hay muchos problemas alrededor, además la diferencia de edad en algún momento quizás se manifieste.
Al estar en esta situación yo estoy completamente desamparada en caso de separarme, teniendo en cuenta que no me desarrollo laboralemente 100% por estar con él disponible para disfrutar de la vida.
Y si el falleciera antes que yo?
yo me quedo en la calle?
las ex parejas y sus hijos recibirían todo y yo, que estoy con el y lo ayudo y acompaño, nada?
Me preocupa el tema, estoy dando mis años más importantes de trabajo y de vida, dejé los estudios superiores por él, estyo muy cómoda en cuanto a nivel de vida, pero no quiero eso si de un día para el otro se me va a acabar.
Tengo miedo, me cae muy mal que no quiera casarse, me siento desamparada.
Qué me aconsejan?
Gracias!
publicado por anonima, el 12.12.2008 14:43
HOLA QUISIERA QUE ALGUIEN ME DIGA SI MI NOVIA PUEDE CASARSE CONMIGO SIENDO MENOR DE EDAD YO SOY MAYOR QUE ELLA EL PROBLEMA ES QUE ME INQUIETA POR QUE ELLA NO VIVE CON SU PAPA VIVIE CON UNA TIA Y SU PAPA DICE QUE NO HAY PROBLEMA SI ME DEJA ANDAR CON ELLA PERO SU TIA DICE QUE MIENTRAS VIVA CON ELLA NO PERMITIRA QUE ANDE CON ELLA Y ME QUIERE DEMANDAR QUIERO SAVBER SI PUEDE DEMNDARME AUNQUE SU PADRE NOS DE PERMISO ?????
publicado por ALBERTO, el 08.01.2009 19:57
Quiero saber como se dividen los bienes en el divorcio.
publicado por Lorena, el 23.06.2009 21:02
atengo pension no contributiva y si me hago pareja de hecho me quitarian la pension
publicado por rosa lopez, el 21.09.2009 05:43
Escriba aquí su comentario
Estoy cobrando una pension no contributiva si me hago pareja de hecho me pueden quitar la pension
publicado por rosa lopez, el 21.09.2009 05:45
Soy pensionista de una no contributiva,me quiero casar,tenemos un hijo,mi pareja cobra 1000 euros al mes y no tenemos ningún patrimonio,solo el piso en el que vivo que es mío,mi preguntas es ¿si me caso pierdo la pensión?
publicado por karen, el 28.09.2009 12:39
HOLA , CON MI NOVIO NOS QUEREMOS CASAR POR CIVIL Y POR IGLESIA , QUERIA SABER COMO HACEMOS PARA CONTRATAR UN JUEZ DE PAZ PARA QUE NOS CASE, NO QUEREMOS HACERLO EN UN REGISTRO CIVIL YA QUE NOS DAN 1 MES ANTES LA FECHA Y NOSOTROS QUEREMOS ENTREGAR ANTES LAS INVITACIONES YA QUE MUCHOS SERES QUERIDOS VIVEN EN OTRAS PROVINCIAS. GRACIAS. ESPERO SU RESPUESTAS ( VIVIMOS EN MORON , BS AS )
publicado por DIANA, el 03.12.2009 13:15
Hola! salgo con mi novio hace 8 años, nos queremos casar. en caso de divorcio o separacion, la mujer pierde? cada uno tiene su departamento y sus cuentas, si nos casamos y nos separamos, puedo perder lo que tengo? no es por el dinero en si, sino porque yo estoy trabajando menos por estar mas con el y ocuparme de la casa. igual trabajo 7 horas por dia. gracias.
publicado por mariana, el 14.01.2010 07:52
hola. como les va? tengo una duda. yo y mi novia somos menores de edad. y tenemos un hijo. yo queria saber si nosotros nos podriamos casar. pero mi duda seria que mis suegros no van a querer eso yo queria saber si de alguna otra forma nosotros nos podriamos casar. yo tengo 18 años y ella tiene 17 años. y nos amamos pero ultimamente las cosas no andan bien con sus familiares que digamos y nos queremos casar para irnos a vivir juntos. yo tengo una casa. con todos los servicios. bueno espero su resuesta lo mas pronto posible. desde ya muchas gracias.
publicado por Carlos, el 22.01.2010 13:36
hola... me agradaria saber , si el concubinato es valido apartir del tercer año , de convivencia , o si en definitiva , no tine validez alguna, estoy en pareja con una persona que esta legalmente casado, pero separado desde hace 10 años la ex no acepta darle el divorcio correspondiente . nuestra union / es decir concubinato tiene validez ante la ley? // atte/ andrea
publicado por andrea, el 15.02.2010 23:52
mira mi novia esta embarazada ella es menor de edad, mi suegro esta sumamente enojado y me quiere casar a la fuerza yo no quiero y dice que si no me metera a la carcel que ago me puedes orientar yo me quiero casar con ella pero luego cuando tengamos algo
publicado por arturo, el 20.04.2010 01:52
Ante todo un saludo!! quisiera saber si en la argentina existen los contratos pre nupciales ???? Me voy a casar con un chico bastante menor que yo y quisiera tomar ciertas precauciones.. DESDE YA MUCHAS GRACIAS
publicado por gabriela, el 01.05.2010 00:31
hola yo quisiera saver xq tengo una hija de 17 años ella quedo envarazada yo la quiero hacer casar pero ella no quiere lo q quiero saver si muevo to x gusgado la puedo hacer casar o no ?????????
bueno x favor espero su respuestas bezotes
publicado por maria-gladys35@hotmail.com, el 06.06.2010 02:29
ola quisiera saber sime puedo casar con mi novio el tiene 17 y yo 14 pero no queremos q se enteren nuestros padres nos podemos casar por civil
publicado por yanesa, el 16.06.2010 16:53
ola quisiera saber si se pueden casar mi amiga q tiene 14 y mi amigo de 17 años por civil pero sin el consenimiento de sus padres solo con testigos de esa union ellos se quieren y ya llevan 3 años juntos
publicado por valentina, el 16.06.2010 16:56
ola yo con mi novio voy 3 años de nobios y nos queremos casar el proble es q yo tengo 14 años y el 17 sera q nos podemos casar por civil o por religioso pero sin el consentimiento de nuestros padres
publicado por jhasmine, el 16.06.2010 17:04
Muy buenas : quisiera , si es posible, hacer una consulta que no me ha quedado muy clara. Actualmente estoy recibiendo una pensión no contributiva por una descapacidad psíquica de un 66% , y he conocido hace año y medio a una mujer y quisiera casarme con ella por lo civil; perdería mi pensión si consumara el matrimonio ?.
Gracias. Un saludo.
publicado por Moisés, el 06.07.2010 10:07
Los hombres heteros ya no quieren casarse los gays siii..pelean para poder casarse. Cual es elmotivo de esto? Acaso desde siempre no han vivido en pareja? es evidente que no los moviliza el amor, sino la plata, el dinero, lo material..TEngo 49 años , soy viuda, y no logro convencer a mi pareja de casarnos, el es viudo tambien pero no quiere saber nada del matrimonio y eso que nos llevamos bien..por eso estoy sorprendida por tantas marchas en Argentina a favor del matrimonio.."gay" si ni los heteros quieren casarse!! ufff
publicado por Silvina, el 06.07.2010 10:49
mi pregnta es que yo recivo familiar por mis dos hijas y por mi ahora pienso casarme con el papa de mis hijas yo a ellas las tengo como carga mia por que me pagan mas y tengo mas beneficios si yo me caso pierdo este familiar? los tres o solo el mio
publicado por lorena opazo roman, el 29.07.2010 21:39
Hola:
Mi duda es: mi hija está de novia, ahora embarazada pero el novio es violento por consiguiente se acaba de separar, puede decidir ponerle al bebé el apellido del novio o no? cuando la relacion es tan mala pienso que si el bebe no tiene el apellido del padre no se convierte en un botin de guerra... gracias, espero su respuesta.
publicado por Liliana, el 30.07.2010 09:14
tengo una casa que esta a nombre de mi papa fallecido, y a su vez tengo cuatro hijas de un matrimonio anterior que pasa si me vuelvo a casar por civil con mis bienes ya que el tambien tiene hijos ya mayores, yo quiero que mis bienes queden solo a mis 4 hijas en caso que me pasara algo, por favor necesito me conteste por que al mismo tiempo si estoy en concubinato, estoy totalmnte desprotejida, no tengo trabajo.-
publicado por dora beatriz, el 23.10.2010 11:46
Hola tengo 17 años y mi noia igual queriamos saber si ai alguna forma de casarnos pero lo malo es q sus padres no quieren, y q se pude hacer si tambien queremos vivi juntos
publicado por Diego, el 29.10.2010 14:10
tengo mi casa propia,me casare pierdo derechos sobre mi casa..gracias
publicado por maria jimenez muñoz, el 02.11.2010 09:08
mi ex esta pagando un credito infonavit, si me vuelvo a casar puede mi actual marido vivir conmingo o pierdo algun derecho sobre la casa gracias
publicado por yesenia, el 12.01.2011 23:16
mi pareja y yo queremos casarnos el cobra 1900 euros y yo cobro una pension no contributiba al casarme me la quitarian por favor ayudarme y contestarme pronto estoy fatal de los nervios necesito saber la respuesta pronto gracias
publicado por rosa maria granero reyes, el 13.01.2011 18:01
necesito saber si pierdo mi pension no contributiva si me caso,espero su respuesta gracias
publicado por ro, el 07.06.2011 22:57
Hola tengo 17 años dentro de 3 meses cumplire 18 años. Me gustaría saber si puedo casarme ahorita que tengo 17. No se si este permitido aquí en Torreón Coahuila. O sería mejor esperarme a que cumpla 18? Gracias.
publicado por gabi garcia, el 25.08.2011 11:00
Hola tengo 17 años dentro de 3 meses cumplire 18 años. Me gustaría saber si puedo casarme ahorita que tengo 17. No se si este permitido aquí en Torreón Coahuila. O sería mejor esperarme a que cumpla 18? Gracias.
publicado por gabi garcia, el 25.08.2011 11:00
estimada,quisiera saber si me puedo casar en argentina cin mi pareja,ya que estoy casado en el uruguay,mi anterior esposa me echo por adulterio,a mi me pagaron en anses el casamiento pero en mi dni figuro como soltero,ademas mi domicilio siempre fue en argentina nunca lo cambie,debido a que trabajo aqui.quiero saber si me puedo casar por civil
publicado por francisco ozuna, el 07.09.2011 17:26
Buenas Tardes, quería realizar la siguiente consulta: la empleada (que está en blanco) que cuida a mi hijo desde hace 4 años, está embarazada de 2 o 3 meses, el aviso de su embarazo fue a través de un mensaje de texto solamente,y yo le conteste felicitándola.
Ella me indica que quiere dejar de trabajar para cuidar su embarazo a los 6 meses de gestación, retomando luego de su maternidad al puesto. Yo quería saber como tengo que proceder frente a esos meses que ella no va a trabajar, y si tengo que solicitarle alguna constancia de su ausencia para resguardarme. Mi otra consulta es: quiero despedirla en estos dias y la verdad no se como proceder y cuales serían las consecuencias del caso. Por favor te solicito me puedas ayudar lo mas pronto posible. Desde ya muchas gracias y un saludo cordial. Cecilia.
publicado por Cecilia, el 23.11.2011 17:02
Mi consulta es la siguiente: Si me caso; ¿Pierdo la pension no contributiva? A espera de su respuesta, lo saluda muy atte.
publicado por Abigail, el 04.03.2012 10:02
HOLA ME CASARE Y MI NOVIO TIENE CASA E HIJOS CON SU PRIMERA ESPOSA Y YO ESTOY PAGANDO UN CREDITO DE CASA... EL ADQUIERE ALGUN DERECHO AUNQUE YO TENGA ESTA DEUDA DESDE ANTES DE CONOCERLO? TENDRAN SUS HIJOS Y PRIMERA ESPOSA DERECHOS SOBRE LO QUE YO HE CONSEGUIDO... SOLO POR CASARME CON EL? GRACIAS DE ANTE MANO
publicado por ANA PAOLA, el 11.03.2012 22:07
I love and I am a Pakistani Peruvian wants to come to peru but can not because there is no country in the Peruvian cosulado samos pakistan and if they could give in visa he needs and if you write to your mail please write to him in English the speech does not speak Spanish English
publicado por salman shamshad anwar, el 16.06.2012 18:28
tengo 16 en octubre cumplere 17, y mi novio en diciembre, queremos casarnos el proximo año, en nuestro aniversario, dos años estando juntos, y queremos saber si nos podemos casar en junio, del proximo año, a meses de cumplir 18 sin el permiso de nuestros padres? soy de ecuador
publicado por july, el 09.04.2013 00:17
Soy cubano vine a este país por visa k1 y no quiero casarme, al contrario quiero regresar a mi país y quisiera saber si puedo hacerlo y en caso q se pueda que pasos debo seguir.
publicado por alexis barrera gomez, el 03.11.2013 16:27
Dear fullblog.com.ar Admin!

__ Ready to earn effortlessly? __

Introducing the World's Fastest & Easiest Breakthrough for Automated $300+ Commissions from Free Traffic!

CLICK HERE __ https://cutt.ly/2wgZIVXe __ TO CONTINUE

It's beginner-friendly, requiring just 3 simple steps. No experience needed!

Imagine making $300+ with just a few clicks. It's within reach.

Your journey to financial freedom starts with a simple click. Don't miss out!

Yours unconditionally
Virginia

















































United States, MI, Ann Arbor, 48108, 418 Prudence Street
If you prefer not to receive these offers anymore, please reply to this email.
publicado por Virginia Montes, el 19.08.2023 22:49
Enviar comentario

Nombre:

img

E-Mail (no será publicado):

img

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
img

Escriba el código que visualiza en la imagen

Escriba el código de la imagen:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Dra. Silvana María Marta Casso

Abogada, procuradora.
Recibida en el año 1992 en la Universidad Nacional del Comahue.

» Ver perfil

Al margen
Bienvenidos
Este es mi lugar en internet. Pueden hacer consultas, dejar comentarios, conversar con otros visitantes del blog a través del tagboard que se encuentra debajo de estas líneas, en facebook como "abogada en la web". Saludos.
Dra. Silvana Casso.

gratis
. . . . . . . . . . . . . . .
   
Tópicos
» Adopción (1)
» Alimentos (5)
» Contratos (1)
» El matrimonio y otras cuestiones (9)
» General (25)
» Jubilaciones y pensiones (5)
» Laboral (1)
» Reflexiones (15)
» Servicios (1)
» Sin la toga (2)
» Un poco de psicología (2)
Enlaces
» Legislación
» Anses
» UBH
» El Perro
» Mi blog en wordpress
» Afip
» Aprendiendo a invertir
Se comenta...
» Ahora también en twiter
17 Comentarios: Joann Hake ...
» Ahora en Facebook!!
7 Comentarios: Mari Hupp, yqcbyefiph ...
» Cuantos pañales, cuantos potes de yogurt
6 Comentarios: Juana Chidley ...
» Los consejos que todo abogado necesita
14 Comentarios: Jacquie Forehand ...
» Casarse o no casarse ... toda una cuestión
44 Comentarios: Virginia Montes, alexis barrera gomez ...

DISEÑO: FULLServices | FULLBlog

Mi Guía Argentina