Abogado en la Web
"UN PROBLEMA BIEN PLANTEADO ES UN PROBLEMA MEDIO RESUELTO" Charles F. Kettering.
img

Si te separás, es bueno que sepas que

10 de Mayo, 2007  ·  El matrimonio y otras cuestiones

1) Si estás casada o casado, después de la separación seguís en ese mismo estado y por lo tanto continúa la sociedad conyugal en cuanto a los bienes y la obligación de fidelidad. La sociedad se divide el día de la presentación de la demanda de divorcio y aunque la sentencia salga varios meses después el efecto será retroactivo al día de la presentación, siempre y cuando, por supuesto, se llegue a la sentencia.

2) Sería importante dejar constancia del hecho de la separación ya que  podría servirte en el futuro. Por ejemplo, para divorciarte sin el consentimiento de tu cónyuge es necesario que transcurran 3 años desde el momento de la separación, por lo que un acta ante un Juez de Paz, o una exposición policial servirían para contar el día a partir del cual transcurren los 3 años requeridos por la ley.

3) Podés realizar acuerdos sobre la tenencia de hijos, atribución del hogar conyugal y sobre la cuota alimentaria.

4) No podés hacer acuerdos válidos sobre la división de bienes, escribas lo que escribas y firmes lo que firmes con tu cónyuge los acuerdos no son válidos hasta la interposición del divorcio. Después de la interposición podrás hacer el acuerdo que quieras, incluso es posible presentarlo junto con el divorcio para su homologación, es decir para que el Juez apruebe el acuerdo al que llegaron y ordene la inscripción de los bienes a nombre de cada uno.

Estos son consejos generales a tener en cuenta, como siempre lo mejor es que  consultes un abogado para tratar tu caso en particular. (Ese abogado puedo ser yo, claro). Para realizar una Consulta Profesional, pasá por el post de "Servicios"  Saludos. Dra. Silvana Casso.

 

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por abogadoenlinea a las 12:50  ·  221 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema  ·  Participar
Comentarios (221)  ·  Enviar comentario
Yo agregaría:
Fuera de los recaudos legales tienen que saber que:
1 Es posible que los hábitos del cónyuge cambien drásticamente, también la fisonomía. Puede ocurrir con uno también: es decir hay que ponerse en carrera.
2 Las discuciones por dinero (si es que hay) van a ser peor que las de antes.
3 El cónyuge hombre que está separado en contra de su voluntad querrá seguir atendiendo el nido sin costo alguno.
4 Con el tiempo y la determinación del divorcio se empieza a desdibujar la imagen del otro al grado de preguntarse: que hacía yo con fulano?
publicado por el perro, el 10.05.2007 19:50
El otro en el divorcio

Si hemos visto muchas películas norteamericanas seguramente estaremos convencidos de que para divorciarnos necesitamos el consentimiento del otro cónyuge, incluso en muchas ocasiones es lo primero que escucho de los clientes:
-Me quiero divorciar pe
referenciado por Abogado, el 15.05.2007 07:59
Si la ley indica muchas cosas, peroooo, les doy un ejemplo, la mayoria de los bienes que teniamos mi ex y yo estaban a nombre de terceros por que teniamos una hipoteca, un dia me dijo que no iba más, y ganancial no me quedo nada, y era más caro el collar que el perro, un contradictorio sale caro, el ganaba mucho más que yo, y con una hija de por medio, acepte una cuota y a otra cosa, la ley hay muchas cosas que no proteje, la mayoria de las mujeres ganamos mucho menos que un hombre, y nos cuesta mucho más salir adelante con hijos, y muchos abogados te dicen, que sale más caro seguir en juicio que cerrar un mal acuerdo, y no hay que olvidar que en ese momento estas emocionalmente hecho percha, sin un cobre, y con un hijo que no entiende nada, tampoco podes decirle nada, por que si no te acusan que lo pones en contra de su progenitor. Todo es muy dificil, las leyes no se cumplen, como se debería, y además hay daños que quedan para toda la vida.
publicado por eli, el 18.07.2007 11:12
Me case hace 2 años, la cosa no da para mas y nos vamos a separar. Quiero saber que pasa si el lugar adonde se va a mudar el padre de mi hijo no es lo suficientemente salubre para mi hijito de 1 año y medio. Tengo alguna forma legal de impedir eso o de reclamarle una vivienda digna si quiere que nuestro hijito lo visite? Gracias
publicado por Naty, el 06.08.2007 10:59
El otro en el divorcio

Si hemos visto muchas películas norteamericanas seguramente estaremos convencidos de que para divorciarnos necesitamos el consentimiento del otro cónyuge, incluso en muchas ocasiones es lo primero que escucho de los clientes:
-Me quiero divorciar pe
referenciado por Abogado, el 26.08.2007 18:17
despues de 14 años de matrimonio hemos decidido separarnos de mutuo acuerdo,tenemos dos hijos en común y la hipoteca del piso que asciende a 230E.Yo no he trabajado durante estos años porque a mi marido no le convenia ya que no sabe ni freir un huevo y mas bien me tenia de chacha.Quisiera saber cuanto debe pasarme mi marido al mes siendo su sueldo de 1400E
publicado por soledad, el 27.08.2007 13:14
mira yo gano un sueldo narmal 480 mensual y cuanto devo pasar por un hijo
publicado por arturo, el 27.08.2007 19:17
Consultas:
a):la infidelidad se prueba con publicacion por paginas web buscando pareja estable cuando uno esta casado y conviviendo con el conyuge?
y b): cuando esa misma persona ofrece sexo o futura convivencia a otra persona?? (con testimonio de este último, finalmente por rechazo de este no se concretó)
Gracias y espero su comentario
publicado por RAUL, el 29.08.2007 16:29
hola hace un año y medio me case com un chico y las cosas no van bien,y nos queremos separar de mutuo acuerdo nos casamos en el juzgado de barcelona,y como no nos va bien en nuestra relacion queremos poner fin a esta relacion me puedes esplicar como lo tengo que hacer,muchas gracias
publicado por gabriel pozo gomez, el 04.09.2007 18:07
Soledad, en que ciudad estás? Saludos. Silvana.
publicado por abogadoenlinea, el 04.09.2007 19:44
Arturo, en que ciudad estás? es que no entiendo los importes de las remuneraciones. Saludos.
publicado por abogadoenlinea, el 04.09.2007 19:45
Gabriel, soy abogada en Argentina y el derecho no es igual en todos los paises, tendrías que consultar a un abogado de tu pais. Saludos y lamento no poder orientarte.
publicado por abogadoenlinea, el 04.09.2007 19:46
Raúl, el caso que me comentás no sería adulterio sino injurias graves, aunque siempre será una cuestión de pruebas. Saludos.
publicado por abogadoenlinea, el 04.09.2007 19:50
quisiera saber si estando separada ¿como hago para cobrar la asignacion familiar?
publicado por gladis, el 05.09.2007 14:04
quien debe pagar el alquiler donde viven los niños con su madre?....si la separacion fue de comun acuerdo y en buenos terminos....y el que salio de la casa fue el padre?
publicado por Noemi, el 10.09.2007 15:59
hola, mi consulta es la siguiente, me separé de hecho hace 2 años. en común acuerdo tras el abandono de él. no tenemos hijos y estubimos casados 5 años me quiero divorciar pero ambos no contamos con los recursos ecónomicos para hacerlo. que tengo que hacer? hay alguna entidad judicial que me ayude a divorciarme sin costos o bajos costos? actualmente vivo en Mar del Plata y el en Merlo Pcia de Bs.As allí nos casamos.
gracias. Espero su Respuesta
publicado por Nadia Clarión, el 17.09.2007 22:01
HOLA,QUISIERA INFORMARME SOBRE LA SEPARACION EN CASO DE CONVIVENCIA DE 25 AÑOS Y TRES IJOS EN COMUN, QUE DERECHOS ME ASISTEN , TODO, TENGO 54 AÑOS Y MUCHOS PROBLEAS DE SALUD, LO CUAL ME DIFICULTA MI CAPACIDAD LABORAL, DOS DE LOS NIÑOS SON MENORES
GRACIAS
publicado por MONICA, el 20.09.2007 20:07
queria consultar:
Tengo un departamento que lo estoy pagando yo por debito de mi recibo de sueldo, yo hace 3 años que estoy separada de mi ex, y estoy iniciando el divorcio por los 3 años.
Este dpto lo tengo alquilado, y estoy viviendo en la casa de mis padres.
Esto es debido que se me hacia imposible mantenerme con dos niños de 17 meses y 7 años en dicho departamento.
Que problemas puedo tener por tener alquilado el dpto?
publicado por adriana, el 22.09.2007 18:12
Hola, quisiera me informen:
estoy divorciada, teniamos como bien ganancial una casa de barrio, que al momento de la adjudicacion tuve que firmar la escritura, (estabamos separados de hecho en ese momento), a posterior años mas tarde sale la sentencia de divorcio donde yo le sedo a el la casa. La pregunta es, quisiera saber si el quiere vender a la casa pese a que yo le sedo en el divorcio la casa tengo que volver a firmar dando mi conformidad porque en la escritura firmamos los dos.
Agradecere me respondan. Vivo en la provincia de San Luis, desde ya muchas gracias
publicado por Jacqueline, el 25.09.2007 16:16
mi abogado y mi mujer cometen adulterio, es ello etico en la profesion del abogado.
publicado por malo, el 29.09.2007 07:08
Mi consulta es la siguiente:
Llevo 2 años casada y con una hija de 13 meses, nos casamos por el juzgado. Mi marido se ha ido de casa pero nuestra relación es buena. De todas maneras y a pesar de esto quisiera saber que derechos/obligaciones tengo. Yo vivo en el piso que tenemos en común con mi hija y estamos pagando los dos la hipoteca desde hace 5 años. Su propuesta es la siguiente. El vende un piso que tiene y con el dinero que saque acaba de pagar la hipoteca y nos quedamos a vivir mi hija y yo, dice que si hace esto no le pida más dinero y que si yo me fuera con otro hombre me hará firmar un papel conforme le tengo que pagar la mitad del piso.
Tengo derecho a exigirle alguna paga al menos para la niña a pesar de que el pague el piso?
Gracias
publicado por aterciopelada, el 01.10.2007 06:52
Gladis, si él está cobrando la asignación familiar tendrias que solicitar cobrarla vos. Saludos.
publicado por abogadoenlinea, el 02.10.2007 20:11
Aterciopelada, donde viven, en que ciudad. Saludos.
publicado por abogadoenlinea, el 02.10.2007 20:16
Malo, desde que ciudad te comunicas? la ética de los profesionales se rige por una legislación específica que varía de acuerdo al lugar donde se ejerce la profesión. Saludos.
publicado por abogadoenlinea, el 02.10.2007 20:18
Jacqueline, si le has cedido la casa y esto fue homologado en la sentencia, no es necesario que le firmes más, ya que puede inscribir el inmueble a su nombre basado en la sentencia, sin embargo en la práctica se suele pedir la firma nuevamente para simplificar el trámite. Saludos.
publicado por abogadoenlinea, el 02.10.2007 20:20
Tener el departamento alquilado no te puede traer ningun problema, si te reclama el 50% del alquiler le decís que con eso pagaste el 50% de los alimentos (vestimenta etc) de los hijos en común. Saludos.
publicado por abogadoenlinea, el 02.10.2007 20:22
Mónica, si no estás casada, no importa los años de convivencia, el derecho alimentario será para tus hijos menores.
publicado por abogadoenlinea, el 02.10.2007 20:24
Noemí, el alquiler forma parte de la cuota alimentaria y debe ser tenido en cuenta para liquidarla. Saludos.
publicado por abogadoenlinea, el 02.10.2007 20:25
ESTIMADOS VISITANTES A ESTE BLOG, LES AGRADEZCO SU PARTICIPACIÓN PERO SE HAN ACUMULADO DEMASIADAS CONSULTAS PARA ESTAR SEGURA QUE HE RESPONDIDO A TODAS, POR FAVOR SI ALGUNO HA QUEDADO SIN RESPUESTA, TRANSCRIBA NUEVAMENTE SU CONSULTA. QUIENES HAN ENVIADO CORREO ELECTRONICO A MI DIRECCIÓN TODOS TIENEN YA MI RESPUESTA, DISCULPEN LA ESPERA, GRACIAS!!!
publicado por abogadoenlinea, el 02.10.2007 20:26
Me di cuenta de la infidelidad de mi marido, no lo he comprobado visualmente pero el ya acepto, de hecho conozco a la persona con la cual me engaña. En fin, tenemos una hija de 4 meses de edad y me quiero informar acerca de como tramitar un divorsio y que repercusiones voy a tener con esto. No quiero que me quiten a mi hija, y estoy amenazada con esto, cuales son los derechos del padre con respecto a esto.
Gracias
publicado por Eugenia Hernandez, el 03.10.2007 18:36
Eugenia, tu hija no te la van a quitar, no te dejes atemorizar con esa amenaza. El divorcio lo podés tramitar de común acuerdo o en su contra acusándolo de adulterio. En el primer caso es un trámite sencillo, rápido y relativamente barato, pero no tendrás derecho a cuota alimentaria para vos, para el bebe si, por supuesto y no lo heredarás. Si el divorcio es en su contra es más largo y más caro, pero tendrás derecho a reclamarle cuota alimentarias para vos también y lo heredarás. Esto es en términos generales, claro. Saludos.
publicado por abogadoenlinea, el 03.10.2007 20:40
hola, vivo en españa, en barcelona. gracias
publicado por aterciopelada, el 08.10.2007 07:27
Hola, buenas tardes, mi consulta es la siguiente me case en 03/06 y me separé 03/07 y nos queremos divorciar (de comun acuerdo), se podrá hacer algo?
Hasta hoy ninguno de los dos realizó ningún trámite, gracias
publicado por Agostina, el 08.11.2007 13:44
Hola, buenas tardes, mi consulta es la siguiente me case en 03/06 y me separé 03/07 y nos queremos divorciar (de comun acuerdo), se podrá hacer algo?
Hasta hoy ninguno de los dos realizó ningún trámite, gracias
publicado por Agostina, el 08.11.2007 13:47
Buenas, me podria informar si tras 17 años sin convivir juntos y sin saber nada del conyuge, sin haber hecho ningun tramite de separacion ni divorcio, puede reclamar la otra parte bienes y derechos?? hay alguna posibilidad de arreglarlo unipersonalmente?? Gracias
publicado por SUCA, el 26.11.2007 07:41
Me junté (no case) cuando quede embarazada...mi novio vino a vivir a mi casa, la cuestion es que al nacer mi hijo..nos mudamos cerca de mama porque como ambos trabajamos, es ella quien lo cuida..pero ese lugar lo alquilamos. Ahora yo me quiero separar y como el no se quiere ir...me voy a ir yo con mi mamá. Me puede hacer algo judicialmente con respecto al niño? Me lo puede sacar? o como debo proceder?
publicado por Lili, el 03.12.2007 17:04
El niño obviamente lo llevo conmigo...las cosas materiales, aunque son mias no importan...Lo que no quiero es que me saquen a mi hijito. Yo hable con el padre y le dije que no tengo problema de que lo vea cuando el quiera...pero necesito asesoramiento, por favor,
publicado por Lili, el 03.12.2007 17:07
que ley me ampara si mi hija menor de edad se va de la casa y la familia de su novio no me deja traerla conmigo?
publicado por jazz, el 17.12.2007 01:55
Eugenia, no te van a sacar a tu hija salvo que, por ejemplo la maltrates o abandones, el padre de la niña tendrá obligación de pasarte alimentos y tendrá derecho de visita, que con la edad de la nena seguramente será bastante limitado. Aunque no puedas probar el adulterio, seguramente podrías divorciarte alegando injurias graves, salvo que él esté de acuerdo en divorciarse. No es igual una causal que otra, asesorate. Saludos y que tus Fiestas estén llenas de momento Felices!!
publicado por abogadoenlinea, el 17.12.2007 07:41
Aterciopelada, solo comento sobre derecho Argentino, cada pais tiene sus propias normas. Saludos.
publicado por abogadoenlinea, el 17.12.2007 07:42
Agostina, lo que tienen que hacer es ir a ver a un abogado, aunque deberán esperar 3 años desde la celebración del matrimonio para divorciarse, salvo que por ejemplo uno de ustedes aduzca una causal y el otro se allane. Los efectos de ambos divorcios son distintos, ojo, asesérense bien. Saludos.
publicado por abogadoenlinea, el 17.12.2007 07:47
Suca, tu preguntas es muy general y el tema tiene muchos aspectos, te aconsejaría concurrir a un abogado y plantear el tema en profundidad, sin embargo te adelanto que podrías divorciarte por la causal objetiva simplemente del transcurso de 3 años sin cohabitación. Saludos
publicado por abogadoenlinea, el 17.12.2007 07:50
Lili, no te van a sacar a tu hijo salvo que lo maltrates, por ejemplo. Saludos.
publicado por abogadoenlinea, el 17.12.2007 07:51
Jazz, simplemente tenés que ir al Juzgado Penal más cercano y realizar la denuncia. Las formalidades dependen de la provincia en la que vivas, pero allí te asesorarán sobre los detalles. Saludos.
publicado por abogadoenlinea, el 17.12.2007 07:52
llevo un año y medio casada y tenemos una nena yo me llevo bien con mi marido pero por la culpa de mis suegros me tengo que separar.yo soy rumana y el español que pasara con mi hija si me separo,el sempre me dice que al ser imigrante la custodia va ser para el..gracias
publicado por IOAN GICA, el 29.12.2007 12:56
tengo una beba de 7 meses, me separe hace 3 meses, el cobra 1800 y yo cobro 800,los 2 alquilamos, y la beba va a guardería privada a la mañana mientras yo trabajo. él de lo que se queja es que la guardería es cara y que podría ir a una del estado, y yo no quiero porque a la que va queda a 2 cuadras de mi trabajo y además va la prima a sala de 3 y tengo buenas referencias, la guardería sale $380. cual es la cuota que el debería pasarme? él puede decirme que como no quiere mandarla a guardería privada el para ese gasto no tenga q aportar o lo tiene q hacer igual? nos llevamos bien pero esa es nuestra unica pelea. la obra social la pago yo y yo cobro la asignacion familiar.

saludos
publicado por Florencia, el 01.01.2008 21:16
HOLA DOCTORA SOY CLAUDIA GOMEZ NO ME CONTESTO MI CONSULATA MI PAPA
TIENE 60 AÑOS TRABAJO DE 1969 HSTA 2003 EN UN FRIGORIFICO SALAS DE MAQUINAS
APORTO INSALUBLE PERO ANSES RECONOCE SOLO 18 AÑOS
Y TODOS LOS AÑOS ESTAN COMPROBADOS TRABAJO SIEMPRE EN EL MISMO LUGAR PERO CAMBIABAN DE NOMBRE QUE PUEDO HACER? A DONDE ME PUEDO DIRIGIR
PARA RECLAMAR
publicado por claudia gomez, el 02.01.2008 09:19
Claudia, con la certificacion de servicios que la empresa le entrega a tu papá por todos los años trabajados como insalubres, en la que conste expresamente la insalubridad de las tareas, inicias un trámite que se llama de reconocimiento de servicios para que el anses lo reconozca o bien inicias directamente el tra´mite de jubilación presentado todos esos años y el anses verificará los libros de la empresa a ver que surge de allí. Saludos
publicado por abogadoenlinea, el 03.01.2008 19:37
Ioan, tendrías que consultar un abogado español, en este blog se trata derecho argentino, suerte, saludos.
publicado por abogadoenlinea, el 03.01.2008 19:39
Florencia, la mitad de la guardería la tendría que pagar cada uno, si no se ponen de acuerdo a cual guardería debe ir la niña eso no se resuelve desde lo jurídico, saludos.
publicado por abogadoenlinea, el 03.01.2008 19:40
« Anteriores | Siguientes »  [ Últimos ]
Enviar comentario

Nombre:

img

E-Mail (no será publicado):

img

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
img

Escriba el código que visualiza en la imagen

Escriba el código de la imagen:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Dra. Silvana María Marta Casso

Abogada, procuradora.
Recibida en el año 1992 en la Universidad Nacional del Comahue.

» Ver perfil

Al margen
Bienvenidos
Este es mi lugar en internet. Pueden hacer consultas, dejar comentarios, conversar con otros visitantes del blog a través del tagboard que se encuentra debajo de estas líneas, en facebook como "abogada en la web". Saludos.
Dra. Silvana Casso.

gratis
. . . . . . . . . . . . . . .
   
Tópicos
» Adopción (1)
» Alimentos (5)
» Contratos (1)
» El matrimonio y otras cuestiones (9)
» General (25)
» Jubilaciones y pensiones (5)
» Laboral (1)
» Reflexiones (15)
» Servicios (1)
» Sin la toga (2)
» Un poco de psicología (2)
Enlaces
» Legislación
» Anses
» UBH
» El Perro
» Mi blog en wordpress
» Afip
» Aprendiendo a invertir
Se comenta...
» Ahora en Facebook!!
7 Comentarios: Mari Hupp, yqcbyefiph ...
» Cuantos pañales, cuantos potes de yogurt
6 Comentarios: Juana Chidley ...
» Los consejos que todo abogado necesita
14 Comentarios: Jacquie Forehand ...
» Casarse o no casarse ... toda una cuestión
44 Comentarios: Virginia Montes, alexis barrera gomez ...
» Será que en ciertos momentos no nos importa perder la dignidad?
3 Comentarios: Cinda Pate ...

DISEÑO: FULLServices | FULLBlog

Mi Guía Argentina