Abogado en la Web
"UN PROBLEMA BIEN PLANTEADO ES UN PROBLEMA MEDIO RESUELTO" Charles F. Kettering.
img

A divorciarse sin esperar...?!

23 de Junio, 2009  ·  El matrimonio y otras cuestiones

Muchas veces me pregunté, sin verdadera curiosidad si he de ser honesta, porqué si dos personas quieren divorciarse sin dar mayores explicaciones ni denunciar motivo, deben esperar 3 años desde el matrimonio para hacerlo. Porqué no dos ni cuatro sino tres?. Evidentemente el interrogante no me desveló, sin embargo, leyendo por aquí, leyendo por allá, descubrí que un Tribunal de Familia de Mar del Plata, hace casi un año, el 3/09/2008, declaró la inconstitucionalidad del plazo de 3 años exigido por el artículo 215 del Código Civil de la República Argentina para solicitar el divorcio por presentación conjunta. Los cónyuges sostuvieron que este plazo violaba su libertad de conciencia y su autonomía y los jueces estuvieron de acuerdo. Será que, al no afectar ningun interés social superior ni proyectar efectos jurídicos sobre terceros, ya no es necesario esperar ningún plazo para plantear el divorcio vincular?...

Para aquellos que quieran más detalles, encontré el comentario a esta sentencia en l pag. 672 de la Revista de Derecho Privado y Comunitario de la editorial Rubinzal Culzoni.

 Saludos cordiales.

Palabras claves , , , ,
publicado por abogadoenlinea a las 21:13  ·  42 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema  ·  Participar
Comentarios (42)  ·  Enviar comentario
buen dia sepa disculpar las molestias, tengo 31 y mi esposa 30 años,tenemos dos años de casados y mi esposa se quiere separar, por medio de que me puede perjudicar con la casa?siendo tan solo ella la interesada en la separacion como resultado de nuestra pareja.pregunto porque yo le dije que todavia la amo y ella quiere la xasa o que yo me vaya y me de auotas siempre segun ella.muchas gracias
publicado por christian banegas, el 17.07.2009 12:57
queria consultar algo mi marido esta peliando por una casa q su hermana se quiere adueñar el tiene alguna posibilidad de janar un jucio sucesorio el es el hijo meno y tiene una dicapacidad el padre ya se murio el padre es el dueñoespero la rspta
publicado por belen, el 17.07.2009 16:31
hola.. queria saber si mi ex me puede perjudicar en algo ya q hace casi dos años yo con mis dos hijos menores de cuatro años dejamos la casa donde viviamos ya q habia planteado la separacion y el no estaba dispuesto a irse..nunca hice denuncia de q me fui y ahora me gustaria hacer el divorcio.. necesito hacer alguna denuncia antes? me puede hacer algo x q estoy conociendo a alguien? en que me podria perjudicar ?
publicado por carla, el 01.08.2009 16:22
Hola Silvana:

¿Estarías interesada en un intercambio de enlaces?

Mi web: www.quieroabogado.com

Un Saludo
publicado por José Valero - Abogado, el 12.08.2009 13:46
Hola Silvana:

¿Estarías interesada con intercambio de enlaces con mi blog: www.quieroabogado.com ?

Un Saludo
publicado por José, el 13.08.2009 08:55
Hola. Se que tener que esperar para poder divorciarse no es solución, pero como ya escribí en otro blog me entristece "divorciar " parejas de toda la vida que se conocen desde la adolescencia o niñez, por un calentón de tener que demostrar quien tiene mas "narices" ante una dificultad.
publicado por Abogado anónimo, el 28.08.2009 11:54
Hola,yo me separe de mi ex-esposo ya hace 6 años,él vive en otro pais y otra familia, quisiera saber cuanto tarda un divorcio vincular, con él estando ausente, sin otra causa(pues no tenemos hijos ni bienes que dividir)Solo necesito el papel que diga que estoy divorciada,cuanto tarda y cuanto cuesta? desde ya muchas gracias.
publicado por Aurora, el 19.10.2009 20:50
hola¡soy luciana y mi consulta es la siguiente:estoy separada desde hace 2 años(mi marido se fue con otra mujer)y tenemos una hija en comun,el me pasa dinero acordado entre nosotros,para la cuota alimentaria.El se quedo sin trabajo ahora,lo obligaron a renunciar por hacer algo indevido,y lo real es que no esta buscando trabajo....yo estoy preocupada por el futuro de mi hija,yo trabajo en blanco pero no alcanza solo con mi trabajo para mantener a mi hija.quiero saber como debo proceder¡¡¡desde ya muchas gracias y espero una pronta respuesta....
publicado por LUCIANA, el 03.12.2009 23:35
hola¡que pruebas debo tener para denunciar a mi esposo de adultero???
publicado por LUCIANA, el 03.12.2009 23:37
Hace 24 años que estoy separado...mi ex mujer ya à tenido varias parejas y tuvo una hija de esos amorios..que la piba yà tiene 23 años...ella vive en el extranjero..hace mucho tiempo..y yo quiero mi divorcio.

atentamente....Un abandonado.
publicado por heriberto normann araya araya, el 30.12.2009 18:06
Te felicito por el Blog. Se ven pocos espacios en internet asi. Y los pocos que hay, te piden efectivo via web y sin asco D=
publicado por Caleb, el 20.01.2010 00:24
De mi mayor consideración: soy concubina hace dos años. Al iniciar convivencia adquirimos una propiedad aportando él, la mayor parte del costo. Sobre ella, realicé muchas mejoras que hicieron que la propiedad tenga hoy otro valor. En la escritura figuro como titular pero con usufructo total y gratuito de su parte. Ante una separación: cómo se procede en relación a la división de la vivienda?. Él me plantea, pagarme lo que aporté para su compra y el importe de los arreglos efectuados sobre la misma.
Sin más, saludo atentamente.
publicado por Adriana, el 03.02.2010 16:16
hola mi nombre es mari tengo 34 anos y quisiera saber que puedo hacer trate de conseguir una copia de mi divorcio pero me dijeron que no lo encontraban pues mi ex hiso el divorcio enforsado pues yo estoy en usa y el en mexico lo presento en el 2000 y yo pense que ya se habia prosedido pero me dijeron que tenia que hablar co en abogado para perirle la copia a mi ex pero yo no se quien es su abogado yo no tengo contacto con el y como podria saber quien me divorcio pues creo que como el pago el divorcio no me la quieren dar que puedo hacer.
publicado por mari, el 28.02.2010 16:46
me salio el divorcio y fue a la plata ,a donde me tengo q comunicar para pedir el comprobante a q juzgado .lo puedo hacer yo el tramite gracias
publicado por Virginia escobar, el 16.03.2010 16:30
Dear Admin,thank you for this informative article.It's very good.I wish you continued success whould you like.
publicado por Mbt shoes, el 20.03.2010 00:42
mi ex esta en otro pais q puedohacer para divorciarme y cuanto demora
publicado por mirian, el 14.04.2010 17:29
muy bueno, el articulo del divorcio,
les hago una pregunta, todos los derechos de un casado, por que nunca lo tiene el concuvino? te roban años de tu vida, compran, venden, etc y luego chau, tendrían que ser mucho mas justo...
publicado por salma, el 16.04.2010 16:19
Señor abogado me dirijo a usted para consultarle si por quererme separar mi marido me puede sacar mis hijos.
publicado por andrea, el 21.04.2010 14:15
Señor abogado me dirijo a usted para consultarle si por quererme separar mi marido me puede sacar mis hijos.
publicado por andrea, el 21.04.2010 14:16
Hola Silvana, como estas? te cuento que tengo que realizar un TP para familia y como vi q estas interesada en el tema por ahi leiste algo que me pueda ayudar... quería preguntarte si sabés de algún autor destacado en doctrina que trate el tema de la inscontitucionalidad del art, o al menos de una opinión, ya que estuve buscando en Zanonni, Borda, etc y en los libros no encontre nada más que lo que dice el art y alguna breve explicación! te dejo mi mail!! Muchas gracias, saludos. Daiana
publicado por Daiana, el 29.04.2010 21:07
Perdón no puse el mail pensé q aparecería solo... es daitschanz@hotmail.com
publicado por Daiana, el 29.04.2010 21:09
ami me interesa contactar un abogadopara divorciarme si laguien conoce alguno prfavor agamelo saver soy de navojoa sonora les dejo mi correo para k me avisen si conocen alguno. selos agradeceria mucho.
publicado por KAREN COTRERAS, el 15.05.2010 02:02
hola tengo 32 años y estoy casada hace 13 años tengo 2 hijos de 12 y 8 anños . al principio del matrimonio mi marido me maltrataba ficicamente en ese tiempo le fui infiel ahora estoy haciendo la secundaria y como me junto con conpañeros a estudiar dice que salgo con ellos yo me quiero divorciar pero mi miedo es que me saque a los nenes y quedarme en la calle ya que la casa es de mi papa y el esta de parte de mi marido . pueden quitarme a mis hijos ? pueden dejarme en la calle ? me puede traer problemas juntarme con mis compañeros que tienen entre 18 y 20 años? espero una pronta respuesta muchas gracias
publicado por fernanda, el 09.06.2010 16:26
Ella se va a ir a vivir con otro y tengo algunas pocas pruebas de infidelidad pero se que es dificil de probar, eso no me preocupa, por mi que se vaya tranquila, el problema es que se quiere ir con nuestra hija y no tengo buenas referencias de esa otra persona y me preocupa mucho que mi hija viva con esa persona, como hago para hacer que le nena se quede con migo.
publicado por Juan, el 25.06.2010 11:19
buenos dias, soy peruana casada en Peru con un americano que prometio venir a radicar aqui conmigo pero nuestro primer año el esta viviendo alla y me acaba de decir que yo debere ir para USA porque el cambio de parecer.estoy pensando en el divorcio o puedo apelar a la anulacion del matrimonio? (solo convivimos juntos 3meses en peru luego del matrimonio y no volvi a verlo.)no tenemos hijos y no hemos comprado bienes. me corresponde pedir que me una mensualidad o algo asi? gracias por su rpta.
publicado por maria jose, el 06.07.2010 11:26
anto todo gracias por su respuesta,Yo me case hace 7 años y mi esposa viajo al extrangero a los pocos meses la relacion termino y quiero divorciarme ella esta en mexico y yo en peru,cuales son los requisitos que debo seguir.
publicado por alberto, el 16.07.2010 04:24
Dra. Sobre mi matrimonio no hubo hijos y solo convivimos 24 hras ,cuanto tiempo tardare estos tramites de divorcio ,gracias
publicado por alberto, el 16.07.2010 04:28
hola.yo me case y al mes me separe ahora ya pasaron dos años y medio y reice mi vida me junte con mi actual mujer y tuve una hija.me quiero divorciar de la mujer anterior con la q estuve con quien me arrepiento haberme casado.como tengo q hacer ,ella esta de acuerdo tenemos una hija en comun pero ella no le puso mi apellido pero yo igual la veo y le paso por mes plata.ella me dijo q no tiene plata para abogado asi q tengo q pagar todo yo.per no m importa lo unico q quiero es separame lo antes posible.y tambien qerria saber q pasa si ella no quisiera separarce.
publicado por Diegoi, el 09.08.2010 00:19
hola:llevo 1 año y 4 meses de casada no tengo hijos,quiero separarme,por que mi esposo me engaña,pero quiero saber si me corresponde alguna mensualidad.
gracias
publicado por evelyn vasquez, el 17.08.2010 10:59
hola tengo una relación con una persona separada hace 4 años, su esposa vive en el extranjero y ella pone mil pretextos para divorciarse aduciendo q el puede hacer lo q quiera y que no le interesa , pero a mi si me interesa poder arreglar mi situación con el. que se puede hacer en estos casos.ellos tiene dos hijos pero uno ya es mayor de edad. Gracias
publicado por Yesika, el 21.08.2010 23:31
Hola me case en febrero de 2002, estoy separada de hecho desde noviembre de 2005, tengo 2 hijos en comun con mi ex pareja. Que pasos tenemos que seguir para divorciarnos de comun acuerdo?
publicado por Gloria, el 03.09.2010 13:41
hola, me case hace tres años y soy de mexixo y mi esposa es peruana , por muchas discusiones q tuvimos decimos separarnos para este año2010 yo me quede en mi pais trabajando, entonces yo tengo en peru 2 casa q compre antes de casarme , ella vive en una de ellas , pero luego ella dijo q no ya queria separarse , yo dije esta bien , ahora regrese a peru para verla; antes de ello queria tener un hijo , pero aun yo no me sentia preaparado para tener un bebe entonces apesar que super mayor q ella , no queria ya desde aqui tenia sierta desconfianza por mi esposa , cuando aun ella se encontraba en mexico, ahora vine a visitarla , ella me dijo q adopto aun niño, yo dije esta bien inclusive lleva mi apellido en su partida de nacimiento , pero ahora me doy con la sorpresa q aquella niña en realidad es su hija , y que estado aun engañando con el papa de la niña , seq puedo hacer , no quiero dejarla nada ni para ella ni para niña ya aquella niña esta recibiendo aparte de mi el dinero de su padre , mi aun esposa a armado toda una estafa haciendo creer q su hija es adoptada, ahora tambien q su amante sabia q era casada , que puedo hacer por favor , ayudenme , necesito una respuesta para actuar con sabiduria. debo darle mis bienes o tengo q pasarle una mantencion alguna mantencion ami esposa apesar de su engaño , o q sucede en estes casos , gracias de antemano su respuesta .
publicado por micaela, el 04.10.2010 17:54
quiero saber si con más de 10 años de no convivencia y presentando testigos puede salir la sentencia de divorcio, puesto q días pasado vino una amiga a ver como andaba porque se enteró estaba enfermó y justo mi ex se apersonó con un vocabulario idescifrable y apañada por la hija, por lo q tuve q acudir a la policia.Mi ex es una persona sin escrúpulos.
publicado por faustino, el 11.10.2010 18:32
buenos dias yo tengo un caso de que me case ase unos 10 años y nomas dure 3 años con mi esposa y me separe y dure solo 3 años y me junte de nuevo pero sigo casado y nunca me e diborciado y ahora ya tengo otra hija de casi 4 años que puedo aser para diborciarme ...tengo dos hijos con miesposa y siempre les e dado lo que an ocupado tienen seguro sosial y cada quinsena les mando o les llevo segun lo que me paguen que se aproxima alos 1000 pesos ..... abra alguna ley que se pueda divorciar por tiempo separado oes decir por 6 años de no vivir juvtos grasias y asta pronto
publicado por jose pedro conde, el 17.10.2010 14:16
Hola!!!! tengo ya casi 2 años d separada, tengo 2 hijos uno de 6 y otro de 4, aún tengo contacto con mi esposo salíamos con frecuencia y los domingos tratábamos de divertirnos con los niños. Hace poco m pidio el divorcio, mi problema con el es su familia(mamá y hermanos) pero bueno m parece q anda con alguien y ese no es el problema para mi yo le doy el divorcio con anterioridad el nos sacó de la casa y puso un candado así que no esperaba menos, la cosa es que no se que tanto le puedo exigir y el a que tiene derecho, mis hijos están en escuela particular y el no la quiere pagar, yo ahorita estoy desempleada, todo lo que se supone que era nuestro no m dejó sacarlo y ahora lo tiene en otra casa deshabitada y sus propiedades la pasó a nombre de su mamá porque así el lo ha dicho que puedo hacer por favor ayudenme
publicado por Patty, el 21.10.2010 15:14
hola mi consulta es la siguiente, me case en brasil hace 8 años y quisiera divorciarme, me case solo para obtener la residencia pero igual no la consegui y me volvi a argentina hace 7 años como puedo hacer para divorciarme pq quiero casarme ahora aca en argentina. Agradezco su respuesta.
publicado por caro, el 27.10.2010 18:45
hola mi pregunta es la ciguente quiciera saver que debo aser para poder separarme legal mente ya que yebo 20 años separada de echo co mi esposo y nonos vimos nunca mas nose donde se encuentra ayudenme porfabor gracias
publicado por maria martinez, el 06.03.2011 23:37
hola mi pregunta es la ciguente quiciera saver que debo aser para poder separarme legal mente ya que yebo 20 años separada de echo co mi esposo y nonos vimos nunca mas nose donde se encuentra ayudenme porfabor gracias
publicado por maria martinez, el 06.03.2011 23:37
HOLA MI PREGUNTA ES MI NOVIO TIENE 4 AÑOS DE SEPARADO Y DE QUE INICIO LOS TRAMITES Y AUN NO LE SALE EL DIVORCIO Y ELLA NO QUIERE DARLE EL DIVORCIO DE COMUN ACUERDO TENIA ENTENDIDO QUE DESPUES DE 3 AÑOS ESO SALE AUNQUE LA OTRA PERSONA NO QUIERA AQUI EL ERROR ES DE LA PROFECIONAL QUE NO HACE NADA O DE QUE DEMORA TANTO SEGUN LA ABOGADA EL NO SE TIENE QUE HACER VER CONMIGO PORQUE LO PODRIA PERJUDICAR A EL ESO ES VERDAD? SI ELLA TAMBIEN TIENE SU PAREJA QUE TIENE QUE HACER PARA QUE SALGA RAPIDO ESO NECESITO UNA REPUESTA POR FAVOR MUCHAS GRACIAS
publicado por mary, el 29.03.2011 11:45
hola queria saber ya q mi marido quiere divorciarse x q no se acostumbra a estar casado quiene hacer una vida de bolliches y mujere dice q quiere librertad todo le molesta yo le voy a dar el divorcio xq si ya no me quiere yo no lo voy a detener ,,, me costo mucho aceptar esto ,,, quiero saber q tengo q pedir o xq pelear tengo un hijo de el ,,y una mia yo no trabajo el si en prefectura desde ya gracias x su respuesta dra ,
publicado por merosita, el 30.08.2011 09:44
tengo 7 años de separada me quiero divorciar lo mas rapido que se pueda no tenemos hijos ni bienes cuanto me sale el divorcio gracias espero su respuesta
publicado por Rosario Castelvi, el 07.07.2013 21:08
MG !! Este es ciertamente un testimonio impactante y genuino ... Visité un foro aquí en Internet el 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019, y vi un maravilloso testimonio de este poderoso y gran lanzador de hechizos llamado Lord Noble en el foro ... Nunca creí porque nunca antes había escuchado ni aprendido nada sobre magia. Ni un alma habría podido influir en mí sobre hechizos mágicos, no hasta que Lord Noble lo hizo por mí y me devolvió mi matrimonio de 6 años y me trajo a mi esposa. de nuevo a mí en las mismas 48 horas, tal como lo he leído en Internet ... Estaba realmente asombrado y conmocionado cuando mi esposa se arrodilló rogando por perdón y para que la aceptara de regreso ... No tengo muchas expresiones, y no No sé cuánto transmitirle mi agradecimiento Lord Nobel, usted es un Dios enviado a mí y a toda mi familia. Aquí está ..... Su correo electrónico: lordnoblespellcaster @ gmail. com o lordnoblespellcaster @ hotmail. com es el mejor lanzador de hechizos en línea y su resultado es 100% de garantía.
publicado por davison Steph, el 04.10.2019 13:56
Enviar comentario

Nombre:

img

E-Mail (no será publicado):

img

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
img

Escriba el código que visualiza en la imagen

Escriba el código de la imagen:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Dra. Silvana María Marta Casso

Abogada, procuradora.
Recibida en el año 1992 en la Universidad Nacional del Comahue.

» Ver perfil

Al margen
Bienvenidos
Este es mi lugar en internet. Pueden hacer consultas, dejar comentarios, conversar con otros visitantes del blog a través del tagboard que se encuentra debajo de estas líneas, en facebook como "abogada en la web". Saludos.
Dra. Silvana Casso.

gratis
. . . . . . . . . . . . . . .
   
Tópicos
» Adopción (1)
» Alimentos (5)
» Contratos (1)
» El matrimonio y otras cuestiones (9)
» General (25)
» Jubilaciones y pensiones (5)
» Laboral (1)
» Reflexiones (15)
» Servicios (1)
» Sin la toga (2)
» Un poco de psicología (2)
Enlaces
» Legislación
» Anses
» UBH
» El Perro
» Mi blog en wordpress
» Afip
» Aprendiendo a invertir
Se comenta...
» Ahora también en twiter
17 Comentarios: Joann Hake ...
» Ahora en Facebook!!
7 Comentarios: Mari Hupp, yqcbyefiph ...
» Cuantos pañales, cuantos potes de yogurt
6 Comentarios: Juana Chidley ...
» Los consejos que todo abogado necesita
14 Comentarios: Jacquie Forehand ...
» Casarse o no casarse ... toda una cuestión
44 Comentarios: Virginia Montes, alexis barrera gomez ...

DISEÑO: FULLServices | FULLBlog

Mi Guía Argentina