Abogado en la Web
"UN PROBLEMA BIEN PLANTEADO ES UN PROBLEMA MEDIO RESUELTO" Charles F. Kettering.
img

Que pena, no descubrí América

30 de Marzo, 2007  ·  Reflexiones

Durante 400 kms. de viaje en automóvil por las carreteras de la patagonia argentina,  vine elaborando lo que pretendía llamar el "síndrome del empleado público", pero he aquí que esta patología ya fue descubierta antes, según me entero hace unos minutos mientras buscaba material para elaborar este escrito!! Al menos ahora sí tengo la seguridad que ciertos comportamientos que he observado a lo largo del tiempo en personas que ocupan ciertos cargos no es casual, siempre dejando a salvo las honrosa excepciones, por supuesto.

Precisamente según el diccionario de la Real Academia Española, síndrome es, en una de sus asepciones un conjunto de fenómenos que caracterizan una situación determinada, en este caso los empleados públicos sería pasibles de sufrir apatía, desinterés, angustia, miedo a perder la estabilidad laboral. Si les interesa el tema, la web está llena de información, pero vayamos a la experiencia generadora:

Viajé 400 kms. por indiciación de un empleado público en busca de un simple documento, ya que, según él, era el único modo de obtenerlo. Después de varios llamados telefónicos y una entrevista personal, el buen hombre me aseguró que otra forma no existía, ni siquiera en la era de las comunicaciones de obtener aquél documento, debía viajar, pero me estarían esperando.

Que puedo decirles? todo sea por el cliente.

 Me levanté a las 5 de la mañana y a las 9 estaba en destino. Me anuncié en la repartición pública y al momento estuve ante quien me esperaba: otro empleado público, el Nro 1 de una larga serie que vería aquél día. Resulta que, al mejor estilo de los sketchs de Gasalla (conocido cómico argentino), el empleado público Nro.1 al parecer "no tenía incumbencia" en mi asunto y me envió con el Nro. 2 quien "no podia resolverme nada" y fui acompañada por un ordenanza a ver al Nro. 3, quien "no estaba facultado" y termine en la oficina del Nro. 4 que me daría el documento que buscaba pero no me lo dio  porque el Nro. 5 no queria firmar.

A 9 horas de haber salido de mi casa en busca del documento,  y considerando que todos, menos el empleado público que me indicó que hiciera el viaje, claro, estaban de acuerdo en que no podían darme el documento, les pedí que me pusieran tal negativa por escrito, y así fue como llegue finalmente a la oficina del empleado público Nro. 5, que ostentaba su lustroso cargo de "Coordinador".

Que se imaginan que hizo? 

a) me invitó a pasar a su oficina y me pidió disculpas por haberme hecho viajar?,

b) trató de analizar conmigo como resolver el problema?,

c) ya tenia el escrito con constancia de la negativa listo y me lo entregó con una sonrisa?

NOOOOOOOOOOO: Me dijo que redactarme la constancia de que no me daría el documento en cuestión era  perder "su" tiempo. Bueno -le dije yo- entonces entrégueme el documento y así no tendrá que escribir ninguna constancia-. Supongo que el síndorme debe incluir entre sus síntomas la falta absoluta de sentido del humor... Tampoco entendió cuando le dije que el único tiempo que se estaba perdiendo era el mío.

Más allá de la mañana perdida subiendo y bajando escaleras, probando la comodidad de múltiples sillas de oficina, comprobando el asinamiento en el que trabajan muchos empleados públicos, he llegado a la conclusión que por alguna extraña razón, posiblemente producto de este mal, han olvidado que "su" tiempo es "nuestro" tiempo, que somos quienes, al fin y al cabo, justificamos la existencia de sus puestos, creados supuestamente para servir a los administrados: nada más y nada menos que cada uno de nosotros, todos los habitantes de este pais.-

La solución sería contratar psicólogos para tratar a nuestros empleados, pero algo me preocupa ... estarán a salvo los "psicólogos públicos" de contraer el síndrome que van a tratar??

 

Palabras claves , , ,
publicado por abogadoenlinea a las 16:53  ·  2 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema  ·  Participar
Comentarios (2)  ·  Enviar comentario
Lamentablemente los cables de red del sistema público están desconectados, el empleado público es un unidad no integrada con cualquier otra cosa que lo rodee en su ámbito laboral, lo que hace obviamente su tarea obsoleta. Lo penoso es que es algo que se contagia en el ámbito privado, sobre todo cuando el empleado en cuestión acarrea con varios años y kilos encima (ojo que a veces no se notan visualmente) que hacen como que no pueda moverse de algún punto de su sector ni menos comunicarse, salvo que sea alguna queja.
Definitivamente el psicólogo diría (experiencia propia) que son personas que no esperan nada de la vida, que nunca aspiraron a tener más, ni a cambiar, que los cambios son un dolor de cabeza y trabajo extra. Y si los ves te darás cuenta que hace años que usan la misma prenda, hablan de lo mismo y van al mismo peluquero porque todavía no se murió.
La buena noticia abogada: estamos definitivamente del otro lado, no por no ser empleados que lo hemos sido, sino por querer siempre más.
publicado por el perro, el 31.03.2007 15:12
Perro querido, se que ha pasado mucho tiempo desde tu comentario y no lo he respondido porque poco me quedaba por agregar sobre el tema sin dejar de ser amable, pero hete aquí que hoy he vuelto a hacer el dichoso viaje de 400kms, esta vez a través de la escarcha, la nieve y la lluvia, levantándome a las 4 de la mañana, para llegar a destino y comprobar que... a casi dos meses de mi primer diagnóstico, los empleados públicos no se han recuperado de su mal... SIGUEN SINDROMIZADOS!!!!!! y aunque miré por todos lados no vi ningún psicólogo... o será que no lo he reconocido?, es que no habrán leido mi post??
publicado por abogadoenlinea, el 28.05.2007 20:39
Enviar comentario

Nombre:

img

E-Mail (no será publicado):

img

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
img

Escriba el código que visualiza en la imagen

Escriba el código de la imagen:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Dra. Silvana María Marta Casso

Abogada, procuradora.
Recibida en el año 1992 en la Universidad Nacional del Comahue.

» Ver perfil

Al margen
Bienvenidos
Este es mi lugar en internet. Pueden hacer consultas, dejar comentarios, conversar con otros visitantes del blog a través del tagboard que se encuentra debajo de estas líneas, en facebook como "abogada en la web". Saludos.
Dra. Silvana Casso.

gratis
. . . . . . . . . . . . . . .
   
Tópicos
» Adopción (1)
» Alimentos (5)
» Contratos (1)
» El matrimonio y otras cuestiones (9)
» General (25)
» Jubilaciones y pensiones (5)
» Laboral (1)
» Reflexiones (15)
» Servicios (1)
» Sin la toga (2)
» Un poco de psicología (2)
Enlaces
» Legislación
» Anses
» UBH
» El Perro
» Mi blog en wordpress
» Afip
» Aprendiendo a invertir
Se comenta...
» Ahora en Facebook!!
7 Comentarios: Mari Hupp, yqcbyefiph ...
» Cuantos pañales, cuantos potes de yogurt
6 Comentarios: Juana Chidley ...
» Los consejos que todo abogado necesita
14 Comentarios: Jacquie Forehand ...
» Casarse o no casarse ... toda una cuestión
44 Comentarios: Virginia Montes, alexis barrera gomez ...
» Será que en ciertos momentos no nos importa perder la dignidad?
3 Comentarios: Cinda Pate ...

DISEÑO: FULLServices | FULLBlog

Mi Guía Argentina