Abogado en la Web
"UN PROBLEMA BIEN PLANTEADO ES UN PROBLEMA MEDIO RESUELTO" Charles F. Kettering.
img

Yo contrato, tu contratas, él contrata

11 de Mayo, 2007  ·  Contratos

El contrato es uno de los actos jurídicos de mayor relevancia para el derecho, porque no es ni más ni menos que la creación de una ley para las partes. Cuando contratamos estamos haciendo lo mismo que los legisladores, estamos creando una norma, aunque a diferencia de lo que hacen aquéllo, que crean normas de carácter general, que obligan a todas las personas por igual, los contratantes crean una norma que obliga solo a las personas que firman el contrato.

Por lo que he dicho verán lo importante que es ser cuidadosos a la hora de firmar un contrato. De hecho hay que ser cuidadosos a la hora de firmar cualquier cosa, aunque no sea un contrato.

Se llama contrato a todo acuerdo de voluntades destinado a reglar las relaciones entre las partes. Clases de contratos hay montones, si alguno de ustedes tuviera problema de insomnio, me envía un comentario y entonces yo les pongo un post lleno de definiciones para que se duerman, seguro de los bostezos se tragan hasta el monitor.

Como les dije contratos hay muchos, si me comentaran cuales les interesa conocer con gusto me adentro en las características de ese que les genere interés.

Al sólo efecto de que tengan una idea de cuales son los contratos, tenemos algunos que son enumerados en el Código Civil, desde el artículo 1217, que trata de la sociedad conyugal hasta el 2070 que trata el contrato oneroso de renta vitalicia. Entre ambos artículos tenemos el de compra y venta, cesión de créditos, locación, sociedad, donación, mandato, fianza y contratos aleatorios. Además de éstos, que están en el articulado del Código, tenemos otros contratos que están en otras leyes, como el leasing. También el código de comercio se ocupa de los contratos en el Libro Segundo.

Cualquiera puede hacer un contrato, incluso algunos se compran en el kiosco o librería, pero sólo el contrato realizado por un abogado puede garantizarles que contiene las cláusulas que necesita contener para el caso particular de los contratantes.

He visto contratos de compra venta de inmuebles hechos en formularios comprados en librerías pero de compra venta de automotores. Cuando me lo trajeron pensaba: no se dieron cuenta que si había un espacio para rellenar con un número de patente y en otro lugar con la marca del automotor, de la carrocería y del motor, no era para comprar una casa? Evidentemente no. En otros casos no se lee el formulario preimpreso y se firma cualquier cosa, por ejemplo los que se compran de automotores en un párrafo al final suelen decir que el automotor no registra prenda. Al decir esto es bastante claro que no podría usarse por ejemplo para vender o comprar un automotor de un plan o comprado con financiación bancaria, ya que estos autos tienen prenda hasta la cancelación del precio.

Ejemplos hay muchos, sean inteligentes, consulten antes de crearse un problema, estoy acá, dejame tu consulta pero antes pasá por el post de "Servicios". Saludos.

 

Palabras claves , , , , , , , , , ,
publicado por abogadoenlinea a las 17:53  ·  121 Comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (121)  ·  Enviar comentario
HE RECIBO ESTE MENSAJE PERO ME DEVUELVEN LA RESPUESTA QUE TRATO DE ENVIAR POR MAIL, ASI QUE AQUI VA MI RESPUESTA APF, ESPERO QUE TE LLEGUE.
TU CONSULTA: Hola Estudio, si fallece hijo único soltero sin hijos, con padres y abuelos fallecidos, tiene un solo tío con vida de un total de doce (tres de madre y nueve del padre)(once fallecidos) y cantidad de primos, ¿que corresponde a cada tío y primo con vida?

Gracias, Apf

MI RESPUESTA:En las sucesiones se hereda por cabeza, los tios fallecidos heredan igualmente en la cabeza de sus hijos(los primos). Lo que haya para dividir se divide doce. Cada doceaba parte se divide por la cantidad de hijos más esposa(que en este caso se consideraría una hija más), por ejemplo si uno de los tios fallecidos tuviera esposa viva y dos hijos, cada uno de ellos recibiria un tercio de una doceaba parte. Espero haber sido clara, te agradezco tu consulta. Saludos. Dra. Casso
publicado por Abogadoenlinea, el 11.05.2007 18:28
Me gustaría saber si es posible hacer un alquiler por 6 o 7 meses. Gracias.
publicado por Carlos, el 28.05.2007 20:24
Carlos, no es posible hacer ese contrato, la ley de alquileres prevee un mínimo de plazo para el contrato de locación, que es dos años en el caso de que se destine a vivienda y tres en el caso que se destine a comercio. El plazo es a favor del inquilino, es decir, el propietario no lo puede sacar antes de dicho plazo, no importa lo que diga el contrato, siempre que cumpla con sus obligaciones. Sin embargo el inquilino puede irse antes del plazo, pagando una multa según el tiempo que lleve alquilando el inmueble y avisando con cierta anticipación. Para plazos más breves suele utilizarse la figura del comodato (préstamo de uso) que sí puede realizarse por cualquier plazo. Saludos.
publicado por abogadoenlinea, el 30.05.2007 20:11
estoy divorciada y tengo dos hijas, mi ex marido me paga el 30 % de su sueldo, pero yo no tengo casa, mis hijas van a una escuela privada y las cosas han aumentado.
Mi pregunta es: Puedo pedir que me pague la mitad del alquiler
publicado por turka, el 17.11.2007 20:22
Turka lo que podés pedir es que te pague el 50% de lo que tus hijas necesitan. Saludos.
publicado por abogadoenlinea, el 23.11.2007 20:18
Es valido un contrato de compra venta de un inmueble del padre al hijo con estipulaciones de aportes propios, del 10% del hijo y del 10% de la conyuge del hijo, el resto como ganacial ya que se pagara mediante credito dentro de la soc. conyugal?
publicado por Daniela, el 02.12.2007 16:22
Hola.Mi pregunta es la siguente.
Hace un año firme un contratro de compraventa de una vivienda de proteccion con mi novia.El contrato esta a nombre de los dos y hemos pagado el adelanto a medias, en unos meses nos lo entregaran.En estos momentos por problemas en la relacion nos gustaria poner la escritura solo a mi nonbre como podemos hacer.
publicado por Pablo, el 10.12.2007 09:17
Es valida la compraventa de un hijo al padre? Y en ese caso, que sucede con el resto de los hijos?
publicado por Carolina, el 19.12.2007 14:45
Daniela, no entendía nada. Me lo explicás mejor? Saludos.
publicado por abogadoenlinea, el 20.12.2007 12:48
Pablo, donde viven? Saludos.
publicado por abogadoenlinea, el 20.12.2007 12:49
Carolina, es válida la venta de un hijo a su padre, no entiendo que tienen que ver los otros hijos? Saludos.
publicado por abogadoenlinea, el 20.12.2007 12:50
quiero vender mis bienes muebles a mi hijo mayor, como puedo documentarlo para que el no tenga problemas , ya que con su trabajo gano su dinero con el cual quiere comprar mis muebles . gracias
publicado por maria, el 02.01.2008 02:25
Simplemente tendrías que hacer un contrato de compraventa, certificar las firmas y sellarlo, lo ideal sería que el dinero que te paga por los muebles se transfiera de una cuenta suya a una tuya por transferencia bancaria, o te de un cheque. Saludos.
publicado por abogadoenlinea, el 03.01.2008 19:24
Consulta: Hasta qué porcentaje del sueldo me pueden retener por cuota alimentaria por un hijo no conviviente, no habiendo estado casado con la madre y que en la actualidad me casé y tengo otro hijo? Soy de pcia de Buenos Aires. Muchas gracias.
publicado por Pablo, el 08.01.2008 23:51
Pablo hay un porcentaje del sueldo que es inembargable en diferentes porcentajes pero los embargos de la cuota alimentaria son una excepción, te pueden embargar hasta el importe de la cuota alimentaria. Saludos.
publicado por Abogadoenlinea, el 09.01.2008 08:49
Se puede realizar la compra de un inmueble por parte de un hijo a un padre?, es totalmente licito?.
publicado por roberto, el 18.02.2008 11:11
hago la aclaracion de que el hijo es mayor de edad.gracias
publicado por roberto, el 18.02.2008 11:42
hola , yo queria saber cuanto se puede tardar en hacer una prenda para un automotor,
publicado por noberto, el 21.02.2008 12:21
Hola, tengo una incapacidad laboral del 70%, por lo que cobro una Renta Vitalicia Previsional.
Me estoy divorciando, tengo un hijo. Hasta qué porcentaje de esa renta, legalmente inembargable, es el máximo para pasarle una cuota alimentaria a mi hijo?
Muchas Gracias
publicado por Agustin, el 21.02.2008 18:16
una persona quiere hacer arreglos en la propiedad de su madre donde vive, pero como es un gasto importante de reparaciones y refaccion de la casa, el hijo quiere asegurarse de que en caso de venta del inmueble se le reconozca su dinero invertido. Como puede instrumentarse. Asimismo quiere asegurarse de recuperar el dinero para el caso de sucesion de su madre cuando su hermano concurra en la sucesion de dicha casa. Un acuerdo entre partes de tipo privado sera suficiente, una locacion de obra, un contrato civil aleatorio que estipule que para el caso de venta el hijo se cobre del precio el valor correspondiente actualizado. no se ... una idea Gracias
publicado por cari, el 28.02.2008 00:59
Pablo, depende de la jurisdicción pero en general están de acuerdo que hasta el 40%, pero la ley no lo dicen. Saludos.
publicado por Abogadoenlinea, el 28.02.2008 19:27
Roberto, un hijo le puede comprar al padre. Saludos.
publicado por Abogadoenlinea, el 28.02.2008 19:28
El contrato de prenda se hace en media hora, Luego se inscribe en el registro, no creo que tarde más de un día. Saludos.
publicado por Abogadoenlinea, el 28.02.2008 19:29
Esa respuesta era para Norberto.
publicado por Abogadoenlinea, el 28.02.2008 19:29
Agustín la ley no lo dice, algunos jueces hasta el 40%. Saludos.
publicado por Abogadoenlinea, el 28.02.2008 19:30
Cari lo mejor sería un acuerdo privado. Saludos.
publicado por Abogadoenlinea, el 28.02.2008 19:32
hola,hice un contrato de locacion por dos años,y uno de desalojo ,sin garantia propietaria,y taren gente a la casa diciendome que vienen de visita ,lo que no es asi por que se quedan tres veces a la semana,no respetan las normas de convivencia,queria saber si puedo anular el contrato ,desde ya muchas gracias dra
publicado por alejandro, el 12.03.2008 11:28
Mi consulta es:Me estoy por juntar en concubinato, hemos adquirido una casa, y la vamos a poner a nombre de mi novio, pero como bien heredado. Quisiera saber, si en el caso de separarnos, a mi me corresponderia una parte.(teniendo o no hijos)
publicado por claudia, el 01.04.2008 01:25
Estimados visitantes, recuerden que antes de responder a sus consultas deberá estar acreditado el pago de los honorarios correspondientes. Saludos.
publicado por Dra. Silvana María Marta Casso, el 01.04.2008 17:06
Hola estudio un padre (que tiene deudas) puede comprar para su hijo menor de edad? y a la vez en la misma escritura establecer un usufructo de par vida a favor del padre.
ese usufructo es embargable?
publicado por daniela, el 02.04.2008 15:15
hola quisiera saber como dar de baja un servicio de comunicaciones el cual el servicio que me dan es internet movil yo estoy pagando pero el servicio que me ofrecen es pesimo nada que ver a lo que me dijeron antes de firmar y encima es por 24 meses el contrato y por lo tanto no estoy conforme con el mismo quisieran que me ayuden y espero una pronta respuesta muchas gracias
publicado por Mariana, el 19.05.2008 02:03
hola, queria consultar cuales son las vias legales para anular un contrato de compra y venta de bienes inmuebles, siendo yo el comprador¿?¿
Muchas gracias
publicado por DAVID, el 22.05.2008 16:02
hola vivo con mi concubino, el padre le puede vender su propiedad (tiene deudas munic y rentas y la hipoteca ha caducado, no esta declarado como bien de fam.)aunque tenga mas hijos? como se determina el precio del inmueble?Gracias
publicado por nilda, el 28.05.2008 21:54
Buenas tardes. Soy divorciado y tengo un hijo. Mi ex mujer tiene propiedad en la que vive mi hijo también. Yo no tengo propiedad. Vivo con mi madre pero me gustaría independizarme. Gano $4300 bruto mensuales. Neto quedaría algo así como $3550. Le paso a ella $700 todos los meses mas lo que gasta a veces de adicional que no es fijo y además los días que pasa conmigo también tengo gastos. Ella dice que no le alcanza. La verdad es que si me independizo tendría que pagar alquiler etc. Le puedo poner un freno a ella? No puedo yo también tener mi independencia por mas que ella presione además ella tiene una propiedad.
Gracias y espero su respuesta.
publicado por Maximiliano, el 04.06.2008 08:08
mi consulta es por q debo un credito del banco frances, y me llamaron que me hiban a inciar juicio.
quiero saber cuanto me pueden embargar del sueldo??
publicado por carla, el 30.07.2008 15:29
buenos dias mi aso es el siguiente me quiero separar de mi marido pero no se nada o muy poco de mis intereses os explico mi siyuacion.
el no reza en ningun sitio ,como que esta trabajando,el piso se lo compro de soltero,es mas las escrituras solo estan a su nombre, pero no izo separacion de bienes al casasrnos,tengo hipoteca la cual si que la firme yo como conyuge.
y tememos una hija en comun de trece añoa
espero que me podeis orientar.
publicado por lola, el 13.08.2008 03:46
Hola, mi consulta es, no soy casado y tengo hijo al cual le paso la cuota alimentaria pactada poe el juez, puedo comprar un auto y ponerlo a mi nombre, sin el temor que me lo reclamen.
publicado por Omar, el 24.08.2008 21:10
Una consulta, estoy por comprar un terreno y esta bajo una cesion de credito, de que me tengo que cuidar para que en el futuro no tenga problemas, o que tengo que hacer para estar seguro para comprarlo? Desdeya muchas gracias
publicado por Hector, el 25.08.2008 16:17
tengo un credito en un banco y me mandaron una orden de embargo de bienes ¿que es lo que me pueden embargar no tengo sueldo ni inmuebles solo electrodomesticos me los pueden llevar a todos
publicado por claudio, el 26.08.2008 16:31
Estimados visitantes, respondí a todos sus comentarios, recuerden que si la dirección de mail es incorrecta nunca recibirán la respuesta. Saludos.
publicado por Dra. Casso, el 26.08.2008 20:40
una madre puede vender a un hijo el inmueble.El contrato de compra venta es legal
publicado por jorge, el 19.09.2008 17:58
una madre puede vender a un hijo el inmueble.El contrato de compra venta es legal
publicado por jorge, el 19.09.2008 17:59
puede una madre viuda con 6 hijos todos mayores de edad venderle "SUPUESTAMENTE " su casa a uno de sus hijos y quitarles el derecho a los demas?.
publicado por eduardo, el 27.09.2008 00:23
Mi duda es la siguiente, mi padre tiene un terreno y mi hermano y yo queremos comprarselo, es posible esto? no hay problemas con el resto de los hermanos? Te pregunto esto porq me han dicho abogados q la compraventa entre padres e hijos no esta permitida.
GRACIAS
publicado por caro, el 02.10.2008 20:54
La pregunta mia es la siguiente:Tengo la posibilidad de comprarle la casa a mi padre.Se puede hacer una compra venta del inmueble?comento que ademas tengo una hermana .
publicado por Jorge Ricardo Giles, el 04.10.2008 16:34
Hola!! AYUDA!!
quiero vender la casa a nombre de mi hijo menor de edad (ubicada en Avellaneda, prov. de Buenos Aires) para comprar otra pero en Capital Federal, puedo hacerlo??? que debo hacer???
publicado por Maria Nadia, el 21.10.2008 13:23
necesito saber cuales son los bienes que no se pueden embargar. una lista por favor,estoy estudando derecho, graciias
publicado por patricia, el 25.10.2008 22:45
Hola quisiera saber cuanto me puede salir poner mi casa de 60.000 U$D a nombre de mis hijos, los dos mayores de edad, y cuanto puede tardar el trámite. Muchas gracias.
publicado por Cecilia Elba, el 03.11.2008 21:16
necesito saber si el padre y la madre venden a un hijo una propiedad al costo de avaluo fiscal que es infimo el precio. ¿pueden reclamar los otros hermanos les cabe el derecho en el futuro como herederos forzosos? gracias.-
publicado por griselda, el 05.11.2008 23:45
Buenas noches, estoy en tratativas de alquilar un depto., los inquilinos ya trajeron sus cosas y todavía no se dieron el tiempo de pasar por la escribana a firmar contrato, no presentan garantes, ni depósitos. sólo abonaron el primer mes de alquiler (noviembre) sin recibo. Puedo anular sin tener problemas legales el alquiler de palabra, ya que no hay nada firmado por ninguna de la partes.muchas gracias.
publicado por Marcela, el 09.11.2008 00:30
« Anteriores | Siguientes »
Enviar comentario

Nombre:

img

E-Mail (no será publicado):

img

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
img

Escriba el código que visualiza en la imagen

Escriba el código de la imagen:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Dra. Silvana María Marta Casso

Abogada, procuradora.
Recibida en el año 1992 en la Universidad Nacional del Comahue.

» Ver perfil

Al margen
Bienvenidos
Este es mi lugar en internet. Pueden hacer consultas, dejar comentarios, conversar con otros visitantes del blog a través del tagboard que se encuentra debajo de estas líneas, en facebook como "abogada en la web". Saludos.
Dra. Silvana Casso.

gratis
. . . . . . . . . . . . . . .
   
Tópicos
» Adopción (1)
» Alimentos (5)
» Contratos (1)
» El matrimonio y otras cuestiones (9)
» General (25)
» Jubilaciones y pensiones (5)
» Laboral (1)
» Reflexiones (15)
» Servicios (1)
» Sin la toga (2)
» Un poco de psicología (2)
Enlaces
» Legislación
» Anses
» UBH
» El Perro
» Mi blog en wordpress
» Afip
» Aprendiendo a invertir
Se comenta...
» Ahora también en twiter
17 Comentarios: Joann Hake ...
» Ahora en Facebook!!
7 Comentarios: Mari Hupp, yqcbyefiph ...
» Cuantos pañales, cuantos potes de yogurt
6 Comentarios: Juana Chidley ...
» Los consejos que todo abogado necesita
14 Comentarios: Jacquie Forehand ...
» Casarse o no casarse ... toda una cuestión
44 Comentarios: Virginia Montes, alexis barrera gomez ...

DISEÑO: FULLServices | FULLBlog

Mi Guía Argentina