Abogado en la Web
"UN PROBLEMA BIEN PLANTEADO ES UN PROBLEMA MEDIO RESUELTO" Charles F. Kettering.
img

No podés dejar de saber lo que es el Síndrome de alienación parental

05 de Enero, 2008  ·  Un poco de psicología
 

Este síndrome se da cuando el interés de uno de los progenitores es romper el vínculo del niño con otro progenitor.

De casualidad, buscando información sobre régimen de visitas, me topé con el hasta ahora para mi desconocido Síndrome de alienación parental. Leí bastante material porque realmente me interesó, pero creo que es campo de los psicólogos explayarse sobre el tema por lo que no me atreví más que a copiar textualmente el texto que me pareció más simple y resumido de todo el material que leí. Es una primera aproximación, pero lo importante es que algo como esto existe, nunca deja de asombrarme de lo que es capaz el ser humano. Si alguno de ustedes es víctima o victimario de este síndrome, busquen ayuda, los niños lo merecen.

 

Este texto ha sido enteramente copiado en forma textual de la pagina de wikipedia.

Síndrome de alienación parental

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Se denomina Síndrome de alienación parental (SAP), conocido internacionalmente por sus siglas en inglés, (PAS) al proceso destinado a romper el vínculo de los hijos con uno de sus progenitores. El término fue propuesto por el doctor en Psiquiatría Richard A. Gardner en 1985, como consecuencia del estudio que realizó en casos de divorcios conflictivos o destructivos. Con posterioridad, se han sucedido varios estudios que han intentado comprobar la universalidad de los comportamientos descritos en diversos países donde existe el divorcio.

Se debe destacar, no obstante, que la existencia de este síndrome está muy cuestionada por los profesionales: de hecho, la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psicología, las dos instituciones más importantes del mundo en términos de salud y trastornos mentales, no reconocen su existencia.

Tabla de contenidos

[ocultar]
  • 1 Características básicas
  • 2 Signos de alerta
  • 3 Consecuencias sobre los niños y padres alienados
  • 4 Véase también
  • 5 Enlaces externos

[editar] Características básicas

Habitualmente es un fenómeno desencadenado por uno de los progenitores respecto al otro; del mismo modo que no necesariamente se desencadena por divorcio o separación, también puede ser provocado por una persona distinta del custodio del menor (nueva pareja, abuelos, tíos, etc.) ; también se han observado casos dentro de parejas que mantienen su vínculo, aunque son menos frecuentes.

Gardner distingue tres grados de SAP: leve, moderado y agudo, aconsejando diversas formas de acción para cada uno de ellos y destacando la importancia de distinguir en qué caso se está actuando.

Actualmente existe mucha información sobre este fenómeno, lo cual ha creado legislación sobre la materia en diversos países, siendo incluido en los Códigos Civiles de diversos estados de EE.UU. y México. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo lo recoge igualmente en diversas sentencias sobre temas de familia.

Es característico que los hijos estén involucrados en el proceso de deterioro, hecho que logra provocar el progenitor alienador mediante un mensaje y un programa constituyendo lo que normalmente se denomina "lavado de cerebro". Los hijos que sufren este síndrome, desarrollan un odio patológico e injustificado hacia el progenitor alienado que tiene consecuencias devastadoras en el desarrollo físico y psicológico de éstos. Consecuentemente el síndrome afecta también a familiares del progenitor alienado como son: abuelos, tíos, primos, etc. Otras veces, sin llegar a sentir odio, el SAP provoca en el niño/a un deterioro de la imagen que tiene del parental alienado, resultando de mucho menos valor sentimental o social que la que cualquier niño tiene y necesita de sus progenitores: "el niño/a no se siente orgulloso de su padre/madre como los demás niños". Esta forma más sutil, que se servirá de la omisión-negación de todo lo referente a la persona alienada, no producirá daños físicos en los menores, pero sí en su desarrollo sicológico a largo plazo, cuando en la edad adulta ejerzan su papel de progenitores. El síndrome de alienación parental está considerado como una forma de maltrato infantil. Existen antecedentes en los que la Justicia ha actuado penalmente contra dicho maltrato, que generalmente es causado por madres separadas movidas por el despecho o venganza hacia el otro progenitor. Sin embargo existe todavía una gran resistencia a tomar medidas impopulares por parte de los jueces en parte por la visión tradicional y sexista de que la madre garantiza siempre una mejor educación y en parte por la presión mediática que puede ver en decisiones en contra de los progenitores femeninos una discriminación sexista.

[editar] Signos de alerta

Según especialistas en la materia, algunos indicadores típicos que permitirían detectar síntomas de aplicación del Síndrome de Alienación Parental son los siguientes:

  • Impedimento por parte de uno de los progenitores a que el otro progenitor ejerza el derecho de convivencia con sus hijos.
  • Desvalorizar e insultar al otro progenitor en presencia del hijo, aludiendo cuestiones de pareja que no tienen nada que ver con el vínculo parental.
  • Implicar al propio entorno familiar y a los amigos en los ataques al excónyuge.
  • Subestimar o ridiculizar los sentimientos de los niños hacia el otro progenitor.
  • Incentivar o premiar la conducta despectiva y de rechazo hacia el otro progenitor (basta con que los niños vean que esa actitud hace feliz a la madre o al padre, para ofrecer su dolor y así reconfortar al adulto alienador).
  • Influir en los niños con mentiras sobre el otro llegando a asustarlos.
  • En los niños se puede detectar cuando éstos no pueden dar razones o dan explicaciones absurdas e incoherentes para justificar el rechazo; y también si utilizan frases o palabras impropias de su edad o llegando incluso a recordar y mencionar situaciones que no han sucedido.

[editar] Consecuencias sobre los niños y padres alienados

Los niños que sufren este maltrato quedan totalmente indefensos e incapacitados para ayudarse a sí mismos. Sólo pueden esperar que los adultos lleguen a resolver el problema para liberarse de esta pesadilla. Si el problema entre los adultos no se resuelve, el niño queda abandonado y crece con pensamientos disfuncionales. No es únicamente cuestión de que el niño pueda no llegar jamás a establecer relaciones positivas con el padre/madre alejado, sino que sus propios procesos de razonamiento han sido interrumpidos, coaccionados y dirigidos hacia patrones patológicos. Los menores que sufren esto, relacionan sus frustraciones con los pensamientos o recuerdos asociados al progenitor alienado, y por tanto desarrollan conforme van creciendo, una tendencia a proyectar toda su negatividad psicológica sobre la imagen que tienen de tal progenitor, lo que termina por destruir tal imagen y a la larga la relación. Para ello, el progenitor alienante, saca a colación la persona del alienado, sólo en los momentos en que el menor sufre alguna frustración; lo hacen sistemáticamente, es decir, en todas las ocasiones posibles antes explicadas, al tiempo que omiten toda referencia a la misma persona, sistemáticamente en todos los momentos en que el niño esté de buen ánimo. Esta polarización de frustraciones que asocia toda la negatividad mental del menor con su progenitor alienado o su imagen, es dirigida por manipulación consciente del alienante, sirviéndose de su prevalencia sobre el niño/niña. Este no podrá comprender esta circunstancia, ni llegará a racionalizarla para superarlo y no actuar bajo su influjo, ni llegará a ver clara su trascendencia biográfica, aunque se le explicase y demostrase con hechos y datos, y con razonamientos objetivos y lógicos, incluso por terceras personas imparciales, hasta una edad adulta muy avanzada. Se ha aceptado ampliamente que los patrones de maltrato o abuso físico no podrán ser desarraigados hasta que el sujeto no realice una elección consciente, así encontramos que los patrones de abuso emocional y psicológico seran transmitidos también de una generación a otra.

Los padres y madres que, literalmente, han perdido a sus hijos/as en los casos más severos del síndrome, sienten como si éstos hubieran muerto. El progenitor llora y se resiente por la pérdida de sus seres queridos. Si los tribunales de justicia no intervienen, las madres y padres alienados no tienen ninguna oportunidad, pero siguen amando y recordando, desde la distancia, a sus hijos. El progenitor alienado compara su pesar al producido por la muerte de un hijo/a. La única esperanza es que algún día, alguien, se acerque a sus hijos y les explique lo patológico de lo sucedido y que los niños, voluntariamente, comiencen a reconstruir una relación con su padre/madre perdido.

Lavado de cerebro, programación mental, manipulación, cualquiera de éstos términos con el cual se llamase a este proceso, es destructivo para el niño y para el padre/madre alienado/a. Ninguno de los dos podrá ser capaz de llevar una vida normal y saludable a menos que el maltrato sea interrumpido.

Tomen este artículo simplemente como una mera aproximación al tema, ante la duda, consulten a un psicólogo. Saludos.

Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por abogadoenlinea a las 09:42  ·  7 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema  ·  Participar
Comentarios (7)  ·  Enviar comentario
Quienes han de consultar al psicólogo -como siempre- son los hijos damnificados, que cuando lleguen a grandes tendrán (a veces no) una serie de síntomas que no saben de dónde vienen. Los padres, lejos de todo esto, apenas si se dan cuenta de su accionar, manteniéndose cubiertos en una caja negra donde se dibuja otra realidad distinta. Lamentablemente estas conductas no son exclusivas de parejas separadas, hay muchas parejas que viven para siempre juntas y para siempre alguno de ellos interpreta el papel de cómo defenestrar mejor al otro. Triste.
publicado por el perro, el 05.01.2008 13:15
Hola! estoy casada hace 17 años, a punto de salir una exclucion del hogar de mi aún esposo, tengo 3 chicos, de 16 , 11 y 5 años.siempre el padre de los chicos, hizo eso con ellos, con la de once mas.mas aun cuando tenemos discuciones,yo siempre llendo por detras, tratando de pasarles las cosas en "blanco" a los chicos.y leyendo este articulo me termino de dar cuenta, que necesito mucha ayuda, para los niños y para mi,hare lo que fuese pararemediar esto ya que hora no lo ingnoro!
publicado por norma, el 02.02.2008 23:38
Realmente sos abogada? No conocías nada del SAP y lo más claro para vos es Wikkipedia? Que tus clientes lo vayan pensando antes de contratarte, lo mismo que vos antes de recurrir al pedófilo de Gardner. Por qué no te lees algo de Salud Activa o de Eva Giverti respecto de Gardner? Ay Dios! Cuanto improvisado dando vueltas!
publicado por Abogada en Familia, el 29.09.2008 09:28
Es notable como todos los que atacan u opinan contra SAP Sindrome de Alienación Parental, lo hacen desde la agresión, el descredito hacia quien comenta presentando correctamente el Tema, es indudable que hay intereses para que el SAP no tenga el reconocimientro que se merece , siendo una realidad que por mas que intente tapar el Sol con una mano el Sol , es una realidad. Tengo una hermana que destruyo a la Familia y a los hijos y cumple absolutamente todos los puntos citados. Muy bueno el aporte para conocer mas del SAP
publicado por Anabel, el 28.10.2008 17:58
Muy bueno el comentario sobre el SAP.
Quien escribe y menciona como fuente a Eva Giverti, puede explicar como es que esta Sra. Giverti, sostuvo y pago con nuestros impuestos a un asesor pedofilo como Jorge Corsi?.
Quien niega la existencia del SAP es tan criminal como quien niega la existencia del holocausto, pretende tapar el sol con una mano, en lugar de discutir academicamente el tema.
No sera que apoyan la destruccion de los niños por parte de aquellas madres que los utilizan como escudos e instrumentos de sus oscuros intereses?.
Abogada de familia?, por favor.
publicado por alejandro gualberto perez, el 26.12.2008 05:26
Como colega la felicito por haber volcado conceptos sobre la Alienación Parental, es de rutina que quienes toquen el tema sean agredidos por sectores fanatizados y carentes del menor conocimiento sobre el tema. En la medida que los abogados trabajemos mas en defender a los hijos de los atropellos de quienes dicen amarlos pero los dañan manipulandolos , todo va a ser mas secillo , tanto para quienes requieren Justicia , como para nosotros que vivimos a diario en nuestros casos estos desbordes por parte de quien impide ver a los hijos y quienes atacan al SAP agrediendo impunemente a quienes profesional y honestamente ejercemos nuestra profesión.
publicado por Dr. Javier Garciarena, el 06.08.2009 15:28
De verdad, el Síndrome existe. Me da igual la vida de Gardner. O bien el hijo toma partido libremente a favor de uno de los conyuges (NO SAP), o bien es manipulado por el alienador para que tome partido en contra del alienado (SI SAP). Yo estoy viviendo, por desgracia, la experiencia. Mi hija tomó libremente opción por mi ex (porque la veía mas débil, NO SAP), pero después ha sido manipulada por ella, repitiendo incluso sus mismas frases de reproche, que además son falsas (SI SAP)
EL SAP EXISTE, PERO NO TODOS LOS PROBLEMAS PSICOLOGICOS DERIVADOS DE UN SEPARACIÓN SON SAP.
publicado por Fernando, el 15.05.2012 19:14
Enviar comentario

Nombre:

img

E-Mail (no será publicado):

img

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
img

Escriba el código que visualiza en la imagen

Escriba el código de la imagen:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Dra. Silvana María Marta Casso

Abogada, procuradora.
Recibida en el año 1992 en la Universidad Nacional del Comahue.

» Ver perfil

Al margen
Bienvenidos
Este es mi lugar en internet. Pueden hacer consultas, dejar comentarios, conversar con otros visitantes del blog a través del tagboard que se encuentra debajo de estas líneas, en facebook como "abogada en la web". Saludos.
Dra. Silvana Casso.

gratis
. . . . . . . . . . . . . . .
   
Tópicos
» Adopción (1)
» Alimentos (5)
» Contratos (1)
» El matrimonio y otras cuestiones (9)
» General (25)
» Jubilaciones y pensiones (5)
» Laboral (1)
» Reflexiones (15)
» Servicios (1)
» Sin la toga (2)
» Un poco de psicología (2)
Enlaces
» Legislación
» Anses
» UBH
» El Perro
» Mi blog en wordpress
» Afip
» Aprendiendo a invertir
Se comenta...
» Matrimonio a distancia
674 Comentarios: geovanna, conchi, Dra Casso, [...] ...
» Ahora en Facebook!!
6 Comentarios: yqcbyefiph ...
» Progenitor precavido vale por dos
740 Comentarios: Rocio, Rocio, Eugenia, [...] ...
» Adopción por los abuelos
190 Comentarios: maria anaiz delgadillo, blanca romero, MARIA MONREAL, [...] ...
» Pero si el padre soy yo!!
247 Comentarios: marilu manchay, gabriel, jimena, [...] ...

DISEÑO: FULLServices | FULLBlog

Mi Guía Argentina