Abogado en la Web
"UN PROBLEMA BIEN PLANTEADO ES UN PROBLEMA MEDIO RESUELTO" Charles F. Kettering.
img

Un poco de psicología

25 de Marzo, 2007  ·  Un poco de psicología

Los abogados necesitaríamos saber un poco de psicología.

Inexplicablemente ni siquiera tenemos una introducción a esa disciplina en la universidad.

Muchas de las personas que llegan a nuestros despachos necesitarían haber pasado antes por un psicólogo, o tendriamos que tener un licenciado en la oficina de al lado, para hacerles comprender que no es conveniente litigar pretendiendo incoherencias, algo así como un estudio interdisciplinario, en estos días además todo lo interdisciplinario está de moda.

Cada vez son más las personas para las cuales cualquier incidente es motivo de reclamo y en la telaraña de leyes seguramente habrá un artículo para apoyar su pretensión y un colega deseoso de aplicarlo, pero hasta donde es necesario llegar a Tribunales para dirimir estos conflictos? Las cuestiones entre vecinos son uno de los casos típicos. ¿Es necesario notificar por carta documento al vecino sobre la existencia de una mancha de humedad en la pared medianera, debido a su empeño en regar su enredadera? ¿Es razonable iniciar un juicio reclamando daño moral porque el de la casa de al lado barre la calle y se forma un montoncito de hojas frente a la puerta de entrada de la casa del reclamante? No crean que son ejemplos imaginarios, son reales y hay miles.

Lo dicho, a veces, y sólo a veces, un psicólogo es más necesario que un abogado.

 

 

Palabras claves ,
publicado por abogadoenlinea a las 12:46  ·  7 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema  ·  Participar
Comentarios (7)  ·  Enviar comentario
Abogada: lamento contradecirla, pero creo que los psicólogos no están precisamente para hacer entrar a las personas en razón. La razón por sí misma no creo que sea un término existente en psicología, no desde ese punto de vista sino como: ¿cuál es la razón de mi vivir?, ¿cuál es la razón de mi neurosis?, ¿cuál es la razón por la que no tengo ganas de tener sexo? etc, etc.
Seriamente creo que estas personas necesitan un proyecto de sus vidas que no sea necesariamente estar ocupados del prójimo todo el tiempo.
publicado por Patricia, el 25.03.2007 14:46
Y quien les puede hacer darse cuenta de eso?
publicado por Abogadoenlinea, el 25.03.2007 16:41
Silvana:
Coincido contigo, resulta altamente necesario un profesional pero no para los clientes solamente sino para nosotras/os, yo soy especialista en materia penal pero con estos tiempos que corren tomo casos de familia que a veces me llegan (de lo cual me arrepiento). En cuestiones de familia termino siendo psicóloga más que abogada (lo cual no quiere decir que pueda cobrar sector psicología). Las parejas siempre quieren que el otro u otra desaparezca de la vía láctea y cualquier cuestión es pasible de provocar enfrentamientos de imposible solución, mientra tanto ni él ni ella quieren hablarse a menos que sea por intermedio tuyo a lo cual les digo: "señor/ra, ustede se casó con él o ella y ha tenido hijos/as con él o ella, no conmigo así que lo lamento pero usted deberá dialogar y comunicarse con el otro/a aunque no le guste".
En cuanto a los vecinos/as y sus conflictos y creo firmente que necesitan un psicólogo/a para justamente y como bien dice Patricia, puedan encontrar el sentido a sus vidas, ser más tolerantes con el otro, comunicarse mejor y comprender que el litigio por el litigio mismo no soluciona el tema de fondo sino que muchas veces lo agrava y por supuesto que si queren litigar a pesar de todo lo que uno pueda explicarles, pues bien que nos abonen los honorarios exhorbitantes que implica mantener los caprichos, porque es muy fácil pedir una entrevista y tener que asesorar a nuestros/as clientes por dos o tres horas y litigar sin poner un centavo mientras que nosotros/as debamos soportar los gastos y/o eventualmente las pérdidas.
Por ahora nada más y felicitaciones Silvana por tu espacio.
publicado por Marcela, el 04.04.2007 09:56
Gracias por tu comentario Marcela, espero que sigas visitandome!. Te comento que incluso he pensado en un estudio interdisciplinario con una psicóloga y decirle al cliente: Sr: primero pase por la oficina de al lado!! Saludos, Silvana.
publicado por Abogadoenlinea, el 09.04.2007 13:04
UN PROBLEMA BIEN PLANTEADO ES UN PROBLEMA MEDIO RESUELTO...EXCELENTE FRASE...pero creo que es valida cuando la JUSTICIA es justa...Ultimamente he visto, leido y escuchado casos de divorcios con menores en la cual la justicia no fue justa. Me pregunto: acaso los miembros que representan la justicia no son padres de familia? no tienen hijos? algunos no estaran divorciados?
Juro que no entiendo como no se dan cuenta que los hombres avanzaron muchisimo en el rol de padre, mientras que las mujeres se relajaron en el rol de madre (se que hay excepciones). Me divorcie hace 4 años. Todo el proceso "antes, durante y ahora" del divorcio lo aporte mayoritariamente yo, conteniendo, estando presente, evitando discusiones, apoyando en la educacion, formacion, principios, asistiendo a todos los eventos relacionados a los chicos, cumpleaños, etc..., pero como dice el refran: "la madre es la madre"....pero ahora hay que decir que "el padre es el padre".
Ojala triunfe el amor antes que la miseria humana... Saludos y gracias por poder compartir este espacio
publicado por ezequiel, el 15.03.2008 21:10
quisiera que me ayudaran me estan haciendo un daño picolojiko i nose quien me pueda defender necesito explicar mi problema para que me hicieran un informe i vieran que no me estan aciendo gracias
publicado por encarnacion, el 30.06.2009 14:44
Después de 15 años de casados mi marido me es infiel (confeso) que me corresponde por ley ?
publicado por fe, el 20.11.2011 02:36
Enviar comentario

Nombre:

img

E-Mail (no será publicado):

img

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
img

Escriba el código que visualiza en la imagen

Escriba el código de la imagen:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Dra. Silvana María Marta Casso

Abogada, procuradora.
Recibida en el año 1992 en la Universidad Nacional del Comahue.

» Ver perfil

Al margen
Bienvenidos
Este es mi lugar en internet. Pueden hacer consultas, dejar comentarios, conversar con otros visitantes del blog a través del tagboard que se encuentra debajo de estas líneas, en facebook como "abogada en la web". Saludos.
Dra. Silvana Casso.

gratis
. . . . . . . . . . . . . . .
   
Tópicos
» Adopción (1)
» Alimentos (5)
» Contratos (1)
» El matrimonio y otras cuestiones (9)
» General (25)
» Jubilaciones y pensiones (5)
» Laboral (1)
» Reflexiones (15)
» Servicios (1)
» Sin la toga (2)
» Un poco de psicología (2)
Enlaces
» Legislación
» Anses
» UBH
» El Perro
» Mi blog en wordpress
» Afip
» Aprendiendo a invertir
Se comenta...
» Matrimonio a distancia
674 Comentarios: geovanna, conchi, Dra Casso, [...] ...
» Ahora en Facebook!!
6 Comentarios: yqcbyefiph ...
» Progenitor precavido vale por dos
740 Comentarios: Rocio, Rocio, Eugenia, [...] ...
» Adopción por los abuelos
190 Comentarios: maria anaiz delgadillo, blanca romero, MARIA MONREAL, [...] ...
» Pero si el padre soy yo!!
247 Comentarios: marilu manchay, gabriel, jimena, [...] ...

DISEÑO: FULLServices | FULLBlog

Mi Guía Argentina