Abogado en la Web
"UN PROBLEMA BIEN PLANTEADO ES UN PROBLEMA MEDIO RESUELTO" Charles F. Kettering.
img

Acoso

18 de Marzo, 2007  ·  Laboral

Este ha sido desde que comencé con mi blog el post más popular de todos, el más visitado y sólo tenía una frase de un renglón y medio y ningún comentario. La frase original decía: "El acoso en el trabajo tiene nombre: MOBBING, si te interesa saber más sobre el tema, espero tu comentario, gracias."

En realidad me ha dado vergüenza dar tan poca información a tanta gente que se toma la molestia de leer lo que escribo así que les contaré un poco más sobre esta nueva clasíficación del acoso.

Seguramente habrán escuchado a cerca del acoso sexual. Una persona de uno y otro sexo ofrece un beneficio o amenaza con un perjuicio en el ámbito laboral requiriendo favores sexuales para conceder ese beneficio o evitar ese perjuicio.

Sin embargo ha existido desde siempre otro acoso,  que se conoce por estos tiempos con el nombre de mobbing. Los superiores o los mismos compañeros de trabajo molestan y persiguen a la víctima del acoso con actitudes que en si mismas pueden no violar ninguna ley pero que en su conjunto ocasíonan a la persona que las sufre angustia, depresión, etc. La vida del acosado se vuelve miserable y es empujado a abandonar su trabajo, por supuesto renuncia y de esta forma el empleador se evita pagar una indemnización o el compañero que codiciaba el cargo lo obtiene sin mayor esfuerzo. Este tipo de acoso es casí tan difícil de probar como el acoso sexual. Cómo pruebo que cuando entro a una oficina nadie me habla, me mira o me contesta? Que mi café está siempre frío, que mis papeles se pierden, que mis archivos de la computadora desaparecen? Son simples ejemplos, pero quisiera ver a cualquiera de nosotros trabajar en un ambiente asi. Es terrible y es muy difícil probar la situación. Terminamos creyendo que los locos somos nosotros y con suerte vamos a algún psicólogo que es quien suele descubrir lo que sucede. Denunciarlo es una forma de terminar con el acoso y continuar la relación laboral o en el último de los casos armarse de pruebas antes de dejar el trabajo y luego considerarse despedido con justa causa, en el caso que el acoso provenga del empleador. Si proviniera de los compañeros de trabajo, lo que debe hacerse es denunciarlo al empleador para que intervenga en el problema.

Mi consejo de siempre: consulten un abogado y en este caso también un psicólogo. Saludos.

Palabras claves , ,
publicado por abogadoenlinea a las 21:00  ·  9 Comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (9)  ·  Enviar comentario
PORQUE NADIE CONTROLA LOS SUELDOS DE LOS EMPLEADOS DE LOS ESTUDIOS JURIDICOS, QUE SON REALMENTE LA MAYORIA EN NEGRO U NO ALCANZAN EL MINIMO IMPONIBLE. DOY EL EJEMPLO DEL ESTUDIO NEGRI & TEIJEIRO ABOGADOS.
GRACIAS
publicado por Roxana, el 14.08.2007 03:01
Roxana, lamento tu experiencia, no creo que se pueda generalizar que en todos los estudios se tenga a los empleados en negro, en realidad se aplica el estatuto del empleado de comercio. Saludos.
publicado por abogadoenlinea, el 14.08.2007 18:29
Estimada Dra Casso.
Soy abogado, recibido en la UBA desde hace 7 años pero he trabajado gracias a dios desde los 18 años en tribunales hasta los 22 y luego en dos estudios juridicos importantes de Capital Federal.
Actualmente vivo en Centenario, Pcia de neuquen y tengo mi estudio propio, junto con mi mujer y socia.
En primer lugar quería felicitarla por el blog y sobretodo por la noble tarea de ayudar a los demás en los pocos ratos libres. Yo hago lo mismo aquí pero en una radio local una vez a la semana y la gente se ha interesado mucho. Generalmente los casos que más nos llegan al estudio son laborales y por lo tanto nos hemos hecho espcialistas en este area. Por lo que cualquier consulta sobre materia laboral que tenga cuente con mi colaboración, yo reciprocamente le pediré seguramente algún asesoramiento previsional, ya que desconozco el tema y he tenido que rechazar varios casos.
Le dejo a continuación los datos de mi estudio:
Trutanich & Escobar Abogados
Te: (0299) 489-9329
email: trutanich-escobar@neunet.com.ar

Cordiales Saludos,

Dr. Mariano Trutanich
publicado por Mariano Trutanich, el 10.02.2008 23:00
Buenos dias, queria que me confirmaran, si mi marido debe de indemnizar al unico trabajador que tiene con 20 dias, por tenerle que despedir por causas objetivas, al verse obligado a cerrar la empresa.
publicado por olga, el 26.05.2008 08:44
Hola. Yo soy abogada. Es verdad que los abogados en relacion de dependencia al no tener sindicato ni nada estamos mal pagos y con sueldo siempre parte en negro.
Igualmente es lo demenos hoy para mi. Estoy siendo victima de mobbing y es lo mas feo que me paso en la vida. Despues de sufrirlo un tiempo largo, le dije a mi jefe que me iba a ir pero no que iba a renunciar, sino que el me estaba perjudicando "la salud psiquica" y me dijo ok, en un mes y medio vemos y llegamos a un arreglo de indemnizacion. Ya pase el medio mes, y es terrible, no quiero hacer juicio, no tengo testigos, pero es lo mas feo que me toco vivir a nivel laboral... me ayudan mucho mis amigas que son mi apoyo, y mi familia algo tambien me comprende. Solo queria descargarme, Gracias
publicado por Laura, el 30.05.2008 14:06
Laura, que pena que no me diste tu verdadero mail, ojalá entres otra vez y leas esto: Independizate, para nosotros los abogados si tenemos ganas de
trabajar siempre hay trabajo, que se aprovechen de otro, mujer, en la
vida todo da vueltas, la salud mental y la tranquilidad valen mil veces el
dinero que ellos te pueden dar. Yo empecé a trabajar sola desde los
22 que me recibí y la verdad no puedo quejarme. De donde sos? Saludos.
publicado por Dra. Casso, el 30.05.2008 18:47
hace aproximadamente 5 meses empese a trabajar en una empresa con una maquina topadora d8 a los 2 meses biene un capataz que me conocia de chiquito y que unos años antes en un comercio de mi propiedad me quedo debiendo plata, apena entro dijo que tenia problema con migo, a la semana me despide por disminucion de personal.
a los 6 dia me buelve a contratar y yo por la necesidad de trabajo buelvo y comienza mi problema me manda a trabajar con una maquina mas chica a lugares donde tenia que hacerlo la mas grande y me preguntaba en forma ironica como andaba mi espalda, me llamaba por cel y me decia no te preocupes no te voy a hechar le entregue mi libreta de fondo de decempleo y me la perdio fue la unica que se perdio, le comentaba a mis compañeros que me hiva a hechar o que no servia o cuando estaba de noche no aparecia a buscarme me llebavan mis compañeros, el 18 agosto despues de golpearme por un mes y cuando se me resfala la maquina de una piedra grande se me duermen las dos piernas espero que se me pase y tengo que caminar 3 km para llegar al campamento y poder llamar a mi casa para que me lleven al medico, me comienzo a atender y despues de un mes la ART me da el alta diciendome que es una enfermedad inculpable el medico de la ART me da el alta con tareas liviana por 30 dia empesando el 16/10/2008 y el mismo dia me mandan el telegrama, sin contar como yo no savia nada trabaje todo el dia el 17 recien me dijeron lo del telegrama y hoy sabasdo 18/10/2008 llego el telegrama de despido. y todavia no obtengo la junta medica mi medico todavia no me da el alta y ya mandamos un telegrama a la ART para que se buelvan todas las prestaciones medicas
la empresa me dice que el lunes 20 me presente a trabajar pero me llego el telegrama .
que tengo que hacer desde ya muchas gracias juan carlos villegas
publicado por juanca, el 18.10.2008 19:56
HOLA, ESTA MUY BUENO ESO DEL MOBBING, UNA NUEVA PALABRA PARA MI CON EL MISMO SIGNIFICADO QUE TODOS CONOCEMOS, UNA CONSULTA, CUAL SERIA LA FORMA DE JUNTAR PRUEBAS MIENTRAS ESTAMOS TRABAJANDO?
publicado por Daniel, el 13.05.2010 12:57
Dra.es muy cierto aun estudiante de derecho pero el abuso existe es verdad es dificil demostrar la existencia de ese aocoso ya que es una trato muy directo e indirecto por parte de tus superiores , loq ue se debe hacer es no dejar que ese aabuso avanza y retirarse afin de terminar y poner fin . gracias.
publicado por eder, el 25.10.2010 21:18
Enviar comentario

Nombre:

img

E-Mail (no será publicado):

img

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
img

Escriba el código que visualiza en la imagen

Escriba el código de la imagen:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Dra. Silvana María Marta Casso

Abogada, procuradora.
Recibida en el año 1992 en la Universidad Nacional del Comahue.

» Ver perfil

Al margen
Bienvenidos
Este es mi lugar en internet. Pueden hacer consultas, dejar comentarios, conversar con otros visitantes del blog a través del tagboard que se encuentra debajo de estas líneas, en facebook como "abogada en la web". Saludos.
Dra. Silvana Casso.

gratis
. . . . . . . . . . . . . . .
   
Tópicos
» Adopción (1)
» Alimentos (5)
» Contratos (1)
» El matrimonio y otras cuestiones (9)
» General (25)
» Jubilaciones y pensiones (5)
» Laboral (1)
» Reflexiones (15)
» Servicios (1)
» Sin la toga (2)
» Un poco de psicología (2)
Enlaces
» Legislación
» Anses
» UBH
» El Perro
» Mi blog en wordpress
» Afip
» Aprendiendo a invertir
Se comenta...
» Ahora también en twiter
17 Comentarios: Joann Hake ...
» Ahora en Facebook!!
7 Comentarios: Mari Hupp, yqcbyefiph ...
» Cuantos pañales, cuantos potes de yogurt
6 Comentarios: Juana Chidley ...
» Los consejos que todo abogado necesita
14 Comentarios: Jacquie Forehand ...
» Casarse o no casarse ... toda una cuestión
44 Comentarios: Virginia Montes, alexis barrera gomez ...

DISEÑO: FULLServices | FULLBlog

Mi Guía Argentina